Durango

Buscan soluciones comunes

Crean fideicomiso seis estados para integrar proyectos de desarrollo de alto impacto.

Con la finalidad de elaborar un Plan de Desarrollo Regional, se reunieron representantes de seis estados de la zona noreste del país, quienes crearon un fideicomiso para la elaboración de proyectos de alto impacto, con beneficio para todas esas entidades, además de que se analizarán problemas comunes y sus propuestas de solución.

Los estados que participan en este que se ha denominado el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Noreste de México, (FIDE-Noreste), son Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Ayer, pese al retraso en el arribo de los representantes de Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur a consecuencia de la tormenta tropical ?Emily?, se llevó a cabo en Durango la tercera reunión ordinaria del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noroeste de México (Fide-Noroeste).

El encuentro fue encabezado por Roberto Villarreal, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, quien dijo que el objetivo de las reuniones regionales del Fide gira en torno a analizar la problemática de la región Noroeste del país, con el propósito de buscar alternativas de solución en forma conjunta.

Villarreal expuso que en el Fide-Noroeste participan representantes de los gobiernos de seis estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur, quienes en forma coordinada se apoyan de los recursos de este fideicomiso para elaborar proyectos que sean de alto impacto y de economizada inversión para la región.

Dejó claro que en las sesiones del Fideicomiso para el Desarrollo se analiza el reto que significa la competencia mundial, pues se trata de un asunto complejo si lo tratan de enfrentar los estados de manera individual, sin alianzas estratégicas regionales.

El funcionario federal dijo que a través del Fide de la Región Noroeste se analiza y se financian proyectos técnicos y de planeación que propicien desarrollo y competitividad para más de un estado de la zona, sin que eso signifique que se aporten recursos para obras materiales, sino únicamente para planes, proyectos y estudios.

?Lo que está pasando en otros países y que está aplicando México, es precisamente la cooperación de los estados para agilizar el desarrollo regional del país, mediante la definición de proyectos compartidos que son de prioridad y con visión interestatal?, añadió.

Indicó que hace aproximadamente cuatro meses se instituyó el Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Integral del Noroeste de México, el cual pretende concentrar, a partir de los Planes Estatales de Desarrollo, la planeación de mediano y largo plazos de las seis entidades que conforman esta región del Fide.

Algunas de las áreas que atiende son: recursos humanos, tecnología, desarrollo empresarial, infraestructura caminera y otros. En ese sentido, Villarreal concluyó que el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán es un ejemplo de los proyectos de beneficio regional que se analizan y se respaldan a nivel de planeación con dinero del Fide.

Atraso de funcionarios

A la hora programada de inicio de la reunión del Fide-Noroeste (10:30 horas), solamente se encontraban dos funcionarios estatales de primer nivel: Francisco Díaz Brown Olea, subsecretario de Egresos del Gobierno de Sonora, y Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Durango,.

En ese sentido, a la prensa se le explicó que el evento llevaría su ritmo ordinario, pues registraba un marcado retraso el vuelo de los representantes de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, a causa de la tormenta tropical ?Emily?, que tiene presencia en la región norte de México.

Listado

Estados participantes

Baja California.

Baja California Sur.

Chihuahua.

Durango.

Sinaloa.

Sonora.

Nota: El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, es el presidente del Fide-Noroeste.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx