Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan apoyo para familia de migrante

Trabaja la CDHEC para brindar a familiares de hondureño en Saltillo, asesinado cerca de la Casa del Migrante, una ayuda integral. (AGENCIAS)

Trabaja la CDHEC para brindar a familiares de hondureño en Saltillo, asesinado cerca de la Casa del Migrante, una ayuda integral. (AGENCIAS)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) trabaja por la condena y justicia total por muerte de hondureño en Saltillo, buscando que su familia reciba la ayuda total e integral.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que tras la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, el instrumento legal concedido por el Poder Judicial de Coahuila, y por la participación propia en su ámbito de competencia dentro de esta investigación en específico (conociendo, accediendo y valorando el proceso de necropsia, testimoniales, diligencias diversas, reportes, partes informativos y elementos y pruebas periciales, entre otras), la CDHEC compromete todo su empeño, energía y trabajo para que la muerte de la persona de origen hondureño, quien fue privada de la vida el pasado 31 de julio en el sector de la Colonia 5 de Mayo, en Saltillo.

También se enfatiza que apoyarán a la familia del hondureño asesinado para que reciban la justicia total e integral. Destacaron que lo harán también para quien o quienes resulten responsables se ejercerá todo el peso y rigor que determine el proceso correspondiente, del que la CDHEC vigilará y se asegurará que garantice el íntegro respeto a los derechos de las víctimas, como la autoridad responsable.

Se indicó que esta Comisión condena enérgicamente toda vulneración, ataque y/o violación a los derechos humanos y la criminalización de las víctimas, y su empeño está centralizado en el reconocimiento e identificación plena e íntegra de esta vulneración para que sea admitida plenamente, resarcida y no repetida. Para que aquellos que resultasen responsables reciban por la Ley todo lo que determine la responsabilidad de sus delitos, errores u omisiones.

La CDHEC declaró que, con la evidencia y comunicación ofrecida por las autoridades responsables, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) esta parte del proceso deja en claro que el migrante hondureño, su familia y el resto del grupo fueron víctimas, sin haber elemento o circunstancia alguna que generara la mínima sospecha que motivara a la agresión por parte del oficial policiaco a quien se señala como responsable. El grupo de migrantes era totalmente ajeno a una investigación que realizaban los elementos policiacos en el lugar.

Por ello, la Comisión reconoció plenamente en este caso no sólo la valía, sino la necesidad de lo que representa La Casa del Migrante de Saltillo para todas las personas no nacionales que transitan por estas calles, en el sentido del arropamiento humanitario invaluable, puerto de seguridad para la integridad física, de salud y la vida misma para todas las personas migrantes. Además de proporcionar servicios y beneficios que en ningún otro lugar encuentran, representando así un punto de garantía incalculable.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabaja la CDHEC para brindar a familiares de hondureño en Saltillo, asesinado cerca de la Casa del Migrante, una ayuda integral. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1605136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx