Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sector ganadero

Durango, potencia en exportación de ganado

La entidad se ubica como la tercera con la mayor exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La entidad se ubica como la tercera con la mayor exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Durante el primer semestre de 2019 Durango exportó 98 mil 802 becerros y vaquillas en pie a los Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dichas cifras ubican a la entidad como la tercera con la mayor exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte, solamente después de Chihuahua y Sonora, respectivamente.

De enero a junio de 2019, Chihuahua reportó una exportación de 261 mil 780 cabezas de ganado bovino en pie.

En el caso de Sonora, la exportación registrada durante el periodo de referencia fue de 167 mil 171 cabezas.

En el caso de Durango, fueron 98 mil 802 cabezas de ganado bovino las exportadas a Estados Unidos durante los primeros seis meses del año.

Asimismo, Tamaulipas exportó 89 mil 734 cabezas, mientras que Coahuila contribuyó con 37 mil 837.

Estas son las cinco entidades que reportan la mayor cantidad de becerros y vaquillas durante la primera mitad del año en curso.

En total, México ha exportado 716 mil 310 semovientes en pie durante el periodo de referencia, con la exportación proveniente de 18 entidades federativas.

Son 19 mil 205 vaquillas y 79 mil 597 becerros los que ha enviado Durango a la frontera con el vecino país del norte.

Entre tanto, a nivel país son 178 mil 768 vaquillas y 537 mil 542 becerros los exportados.

LUCHAN ANTE SANCIÓN

Durango ha luchado para reposicionarse en la exportación de ganado en pie al vecino país, debido a la sanción de la que fue objeto hace alrededor de 15 años, por problemas de sanidad.

En ese tiempo se tuvieron pérdidas millonarias en el sector ganadero, debido a que las autoridades agropecuarias del vecino país aplicaron medidas sanitarias tajantes contra Durango.

TIEMPOS DE VACAS GORDAS

En el 2018, Durango ocupaba el tercer lugar en exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, según datos de la antigua Sagarpa, correspondientes a los primeros cinco meses del año.

En ese entonces se reportó que entre enero y mayo la exportación de becerros y vaquillas de Durango a Estados Unidos fue de 59 mil 581.

Y para finales del año pasado, la exportación ganadera se había recuperado con 120 mil cabezas de ganado vendidas en Estados Unidos.

Fue en diciembre del 2016 cuando la entidad recuperó su estatus ganadero.

En el top

Durango es unas de las tres entidades de mayor exportación de ganado.

*De enero a junio de 2019, el estado de Chihuahua reportó una exportación de 261 mil 780 cabezas de ganado bovino en pie.

*En el caso del estado de Sonora, la exportación registrada durante el periodo de referencia fue de 167 mil 171 cabezas.

*En el caso de Durango, fueron 98 mil 802 cabezas de ganado bovino las exportadas a Estados Unidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sector ganadero Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entidad se ubica como la tercera con la mayor exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1605120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx