Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Argentina

'Aún hay un enojo grande con Cristina'

De acuerdo con las encuestas de intención de voto, las preferencias están muy reñidas

El candidato por el partido 'Frente de Todos', Alberto Fernández, ve molestia contra Cristina. (EFE)

El candidato por el partido 'Frente de Todos', Alberto Fernández, ve molestia contra Cristina. (EFE)

EFE

El precandidato presidencial argentino por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reconoció este domingo que "todavía hay un enojo grande" en Argentina con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que concurre a la Vicepresidencia.

"Todavía hay un enojo grande con Cristina y con el peronismo, por eso cuando digo (que) vamos a volver mejores, me refiero a corregir los errores que se cometieron", dijo Fernández en una entrevista en la estación local Radio 10.

A falta de justo una semana para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el principal precandidato opositor indicó que esa es la explicación a que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, sea "competitivo".

Las últimas encuestas, que no se pueden publicar desde el sábado, dan al actual presidente un 38.5 por cieto de intención de voto, frente al 40 por ciento que tiene Fernández, con el resto de candidatos muy por detrás pero con el porcentaje de votos determinante para una hipotética segunda vuelta en las presidenciales del 27 de octubre.

Las PASO funcionarán en la práctica como una gran encuesta de cara a los comicios presidenciales del 27 de octubre, puesto que cada movimiento político tan solo presenta un candidato y no hay competencia real en la instancia primaria.

Fernández insistió en que hay cosas de los Gobiernos kircheristas, de los cuales él fue jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, que no pueden "volver a repetirse".

El precandidato del Frente de Todos insistió en su idea de que la contratación de la empresa Smartmatic para el recuento provisional "huele mal", algo de lo que ha avisado desde que se dio a conocer esa decisión.

En abril pasado se conoció que, tras un proceso de licitación y por presentar la mejor oferta económica, la tecnológica Smartmatic fue la elegida por el Correo Argentino, encargado de la logística electoral del país, para la transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos y para el recuento provisorio del total de los votos a nivel nacional.

De esta forma se interrumpía la relación contractual con la española Indra, que era desde hace años la encargada del recuento de votos durante la noche electoral.

"Quienes hemos visto un poco cómo se llevó adelante esa licitación, nos dimos cuenta de que había la decisión de que Smartmatic, sí o sí, fuera la adjudicada", sostuvo Fernández.

Añadió además que no entiende "por qué" es esa empresa la elegida, puesto que es "reconocida en el mundo por enturbiar elecciones".

"Intervino en Venezuela y fue un caos", indicó sobre la compañía, que también ha tenido problemas en comicios de países como Honduras, El Salvador y Filipinas.

El rival de Macri consideró que, a pesar de ello, es "difícil de manipular" el recuento final, pero que al Gobierno le serviría una eventual manipulación del recuento provisional porque "en el país hay mucha gente que vota ganador".

40

POR CIENTO

de intención de voto tiene Cristina

Fernández.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mauricio Macri Elecciones Argentina Cristina Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato por el partido 'Frente de Todos', Alberto Fernández, ve molestia contra Cristina. (EFE)

Clasificados

ID: 1605100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx