Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urgen a retomar plan de nuevo panteón

Señalan que los dos que se tienen actualmente están prácticamente llenos

Señalan que proyecto para contar con un tercer panteón municipal en Torreón es 'urgente'; esperan que autoridades municipales retomen el tema en este mismo 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan que proyecto para contar con un tercer panteón municipal en Torreón es 'urgente'; esperan que autoridades municipales retomen el tema en este mismo 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Librado Acosta, titular de panteones de Torreón, señaló que retomar el proyecto del nuevo panteón municipal es ya un asunto "urgente".

En la más reciente comisión de Servicios Públicos Municipales, el funcionario admitió que los dos terrenos que se tienen actualmente para dicha actividad ya están prácticamente llenos, por lo que insistirán en las próximas semanas ante las autoridades correspondientes para que se pueda retomar el proyecto del tercer panteón municipal este mismo 2019.

"Nosotros estamos trabajando en la medida de lo posible para darles a los ciudadanos el servicio que requieren, pero sí, la realidad es que ya es urgente que podamos retomar este asunto del nuevo panteón en Torreón; no vamos a poder trabajar así como estamos mucho tiempo más".

Acosta dijo que el panteón municipal número 1, en la colonia Aquiles Serdán de Torreón, se encuentra ya entre el 99 y el 100 por ciento de su capacidad total, ya que se trata de un espacio que opera desde el año 1906 y cuenta con muy poco terreno para ampliar sus alcances.

Respecto al panteón municipal número 2, de la colonia Vicente Guerrero, señaló que se encuentra al 97 por ciento de su capacidad aproximadamente.

En ambos casos dijo que se privilegia ya a los empleados sindicalizados del Municipio, sus familias, o bien, a personas de muy escasos recursos y que "realmente no tengan otra opción".

Dijo que por un tema de "humanidad" y ética siempre se buscan alternativas para los ciudadanos de escasos recursos, en caso de que otros ciudadanos con mayores posibilidades económicas soliciten espacio en esos espacios, se les informa sobre la falta de cupo en los mismos "de forma respetuosa".

Cabe señalar que durante la administración municipal pasada el propio Librado Acosta señaló la necesidad de que se retomara el proyecto del nuevo panteón; en aquel entonces el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz, señaló que se contaba con avances al respecto.

Señaló Sáenz en noviembre pasado que se contaba con un proyecto definido hacia el ejido San Agustín de Torreón, lugar en el que se contemplaba la utilización de un espacio de alrededor de mil metros cuadrados.

Dichos terrenos serían propiedad del Consejo Promotor para las Reservas Territoriales, por lo que se podrían solicitar como comodato, siendo el acondicionamiento lo único que restaría para su utilización.

No obstante, Librado Acosta señaló que aún no cuentan con mayores datos al respecto de dicho proyecto, por lo que "por lo pronto" se trabaja en el mantenimiento y conservación de los panteones municipales disponibles.

Señaló que, al margen del proyecto del nuevo cementerio, realizarán en los próximos meses los preparativos necesarios para que puedan ser visitados sin inconvenientes o riesgos por los ciudadanos.

"Hay coordinación con Protección Civil, nos revisan puntos de posible riesgo, eso sí está siempre disponible", señaló.

Capacidad

Se acaba el cupo en los panteones municipales de Torreón.

*Panteón municipal No. 1 (colonia Aquiles Serdán) se encuentra al 99 por ciento de su capacidad; data del año 1906.

*El panteón municipal No. 2 (colonia Vicente Guerrero) se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad aproximadamente.

*Desde hace años se ha proyectado un nuevo panteón municipal en Torreón; existe un proyecto para ubicarlo en el ejido San Agustín.

Leer más de Torreón

Escrito en: panteón Torreón panteones Torreón Nuevo panteón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que proyecto para contar con un tercer panteón municipal en Torreón es 'urgente'; esperan que autoridades municipales retomen el tema en este mismo 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1605025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx