Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

migrante

DIF alberga a hija de migrante asesinado en Coahuila

El organismo señaló que la menor ya tuvo un reencuentro y convivencia adecuada con su tío. (ESPECIAL)

El organismo señaló que la menor ya tuvo un reencuentro y convivencia adecuada con su tío. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la menor hondureña de ocho años, hija del migrante asesinado por el Grupo de Operaciones Especiales en Saltillo, Coahuila, desde el jueves pasado se encuentra en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF estatal.

El organismo señaló que la menor ya tuvo un reencuentro y convivencia adecuada con su tío, también hondureño, quien se encuentra detenido en la estación migratoria de aquella ciudad.

Para ello, la CNDH detalló que realizó las gestiones con la titular de la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) y del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de buscar la mejor opción que garantice un entorno de acogimiento para la menor.

Señaló que debido a que las autoridades de Coahuila no han podido acondicionar un espacio para que se puedan reunir de manera permanente la pequeña hondureña y su tío, continuarán con las convivencias en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF de Coahuila, durante el tiempo que sea necesario.

Asimismo, indicó que continúa con las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la convivencia y la reunificación familiar del caso de la migrante de nacionalidad salvadoreña que se encuentra detenida en la estancia migratoria de Saltillo y su hijo de dos años en la Casa de las Niñas y Niños antes referida, una vez acreditado el vínculo familiar.

Aclaró que el Sistema DIF de Coahuila manifiesta no tener espacio para alojar a familias, no siendo recomendable que la madre lo visite en la Casa de las Niñas y Niños, pues al separarse nuevamente causaría mayor daño al niño de dos años.

Exhortó a las autoridades del DIF, que en atención al respeto al interés superior de la niñez y su protección integral, se agilicen las acciones para que se acondicione un espacio en el cual pueda llevarse a cabo la reunificación familiar.

De igual manera, indicó que personal de la CNDH realiza diligencias para la investigación de la queja sobre los sucesos del día 31 de julio de 2019, en que fue asesinado el migrante de nacionalidad hondureña.

Añadió que en acompañamiento al cónsul de Honduras en aquella ciudad, se realizaron gestiones ante la fiscalía del estado para el reconocimiento del cuerpo por parte de su cuñado, quien se localiza detenido en la estancia migratoria del INM, diligencia que se realizará hoy 4 de agosto, para continuar los trámites de repatriación de los restos mortales.

Por último, indicó que personal de la CNDH lleva a cabo entrevistas a testigos en las inmediaciones del lugar en donde sucedieron los hechos y continúa con la revisión de la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: migrante hondureño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El organismo señaló que la menor ya tuvo un reencuentro y convivencia adecuada con su tío. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1604991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx