Nacional Archivo

1660: Fallece Diego Velázquez, reconocido pintor barroco español

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, maestro en el arte de los retratos y considerado uno de los mejores pintores de España, nació el 6 de junio de 1599.

Diego fue el mayor de siete hermanos de una familia de clase trabajadora en Sevilla y a los 11 años comenzó en el mundo del arte como aprendiz del pintor Francisco Pacheco (1564-1644).

A los 18 años el Gremio de Pintores Sevillanos lo nombró maestro pintor, lo que le permitió trabajar libremente como profesional. Se dedicó a hacer varias pinturas religiosas y algunos retratos de aristócratas.

Gracias a la recomendación del Conde Duque de Olivares (1587- 1645), en 1622 en Madrid, España, Velázquez se convirtió en pintor oficial de la corte.

Entre 1656 y 1658, el joven artista creó dos trabajos que le dieron fama de “pintor de pintores” entre los artistas de su tiempo: Las Meninas y Las Hilanderas.

Ambas pinturas, que contienen complejidad simbólica y juego de luces, forman parte de las 120 obras que conforman su catalogo, de acuerdo con el portal españaescultura.es.

Posteriormente, la obra de Velázquez, considerada como la representación más perfecta del estilo Barroco español, gozó de honor en la sala del trono.

Tiempo después el artista comenzó a añadir a sus cuadros algunos toques peculiares, y se atrevió a romper con la tradición artística, señala su biografía publicada en el sitio enforex.com.

En los siguientes años, Diego Velázquez siguió trabajando como pintor hasta su muerte, ocurrida el 6 de agosto de 1660, en Madrid, España.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1604905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx