Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Higos laguneros llegarán a Canadá

Productores laguneros acordaron la producción de 75 hectáreas de higo con Canadá

Canadá consumirá higos laguneros el próximo año, pues productores de esta región comenzarán con la exportación de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Canadá consumirá higos laguneros el próximo año, pues productores de esta región comenzarán con la exportación de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Productores de higo de la Región Laguna abrieron canales de comercialización con Canadá por lo que, próximamente comenzarán con la exportación de la fruta.

Fernando Molina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Higo, dijo que en México se exporta de manera formal a tres países: Canadá, Japón y Estados Unidos, principalmente en invierno, siendo el estado de Morelos el principal exportador.

Sin embargo, La Laguna se sumará a la comercialización en el extranjero a partir del próximo año.

"Con Canadá acordamos la producción de 75 hectáreas a la de ya, 50 hectáreas de black mission, que es el higo negro; 23 de brown turkey, o higo rojo, y dos hectáreas como prueba de una variedad que generaron ellos, de una cruza genética de dos variedades".

Será el año entrante cuando inicie la producción y se pueda comenzar con la exportación del higo producido en esta región.

Fernando Molina dijo que la rentabilidad de la fruta y el trabajo de la organización ha ocasionado que de los 22 estados que producen higo, 11 estén adheridos, entre ellos Nuevo León, quien se unió apenas esta semana.

"Ayer (viernes) cerramos la propuesta y la autorización del Gobierno del estado de Nuevo León para participar con nosotros, junto con Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) con la federación, y algunos municipios cuando menos 10 municipio del estado, para la constitución del Consejo Estatal de Productores de Higo, por lo que serán 11 estados ya". El presidente dijo que esta entidad tiene un proyecto interesante, el cual se dará a conocer más adelante.

En lo que respecta a Coahuila, actualmente se tiene un 75 por ciento de avance en el establecimiento de 100 mil plantas, en un esquema donde participa el Gobierno del estado, el Consejo Nacional de Productores, Laguna Figs y productores.

"Ahí son predios desde un cuarto de hectárea hasta dos hectáreas, y el programa consiste en que el productor pone el 50 por ciento de la planta y el Gobierno del estado otro 50, pero va implícito talleres de inducción, capacitación, acompañamiento técnico hasta que la planta esté anclada y que tengamos la seguridad que va encaminada a ser exitosa".

Recordó que cuentan con dos empaques, uno en La Laguna y otro en San Buenaventura de los cuales pueden disponer.

En lo referente a Durango, el higo solo se produce en la Región Laguna, pero ya se están haciendo pruebas de la plantación de higueras en Peñón Blanco, Durango capital, Vicente Guerrero y otros municipios para obtener mayor producción.

"La idea es hacer tres corredores frutícolas, de La Laguna hasta Peñón Blanco, la parte de Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios, y de Canatlán a Santiago Papasquiaro, toda esa región está muestreando".

Actualmente en México se producen 8 mil toneladas al año, pero se requieren para exportar por lo menos 12 mil.

Rutas comerciales

De manera formal, México exporta higo a tres países: Canadá, Japón y Estados Unidos.

*Productores de higo laguneros exportarán la fruta a Canadá.

*Comenzarán a partir del año entrante.

*A nivel nacional hay 22 estados con higeras para comercializar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: higos Exportaciones higos Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canadá consumirá higos laguneros el próximo año, pues productores de esta región comenzarán con la exportación de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1604841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx