Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

' Se requiere programa preventivo, no correctivo'

El uso de las drogas se debe principalmente a la llegada de una sociedad líquida sobre la tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El uso de las drogas se debe principalmente a la llegada de una sociedad líquida sobre la tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

En la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se implementa un protocolo para atacar las adicciones en los estudiantes, en el mismo, se contempla la expulsión como una de las posibles sanciones en situaciones catalogadas como graves.

Lo anterior se consiguió con apoyo de personas de la Facultad de Jurisprudencia de la región sureste, quienes realizaron un documento que pudo ser aprobado por los directivos de las 25 escuelas pertenecientes a la máxima casa de estudios del estado.

Al respecto, Roberto López Franco, psicólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAdeC, considera que en primera instancia siempre deberían existir programas preventivos sobre correctivos.

"Esto que se anunció es un programa correctivo, y se trata de corregir el consumo de drogas expulsando a los estudiantes que participen en esos actos, entonces yo creo que deberíamos buscar como institución la posibilidad de generar más bien programas preventivos", dijo.

Así pues, piensa también que se está practicando la exclusión en los diferentes campus de la UAdeC, ya que "se supone que si sale una norma para prevenir las adicciones dentro de las unidades, esto debería ser general, no solo para 25 planteles", comentó.

Para López Franco, una forma de prevenir viable es que al momento de que se dé el ingreso de los estudiantes de nuevo ingreso, se genere una dinámica en la que personal capacitado sensibilice a los alumnos sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Asimismo, considera que debería existir un espacio en el que los alumnos puedan acudir con un médico o psicólogo de primera mano para atender su problemática con distintas sustancias.

Para el catedrático, esta "efervescencia" por el uso de drogas se debe a la ruptura de la sociedad tradicional, pues las figuras paternas están cada vez más ausentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de las drogas se debe principalmente a la llegada de una sociedad líquida sobre la tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1604818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx