Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pese a prohibición, apartan estacionamiento

La dependencia de Tránsito y Vialidad debe sancionar y retirar los objetos que separan lugares

Es frecuente encontrar lugares apartados en la ciudad. (FERNANDO GONZÁLEZ)

Es frecuente encontrar lugares apartados en la ciudad. (FERNANDO GONZÁLEZ)

FERNANDO GONZÁLEZ

Pese a que se encuentra prohibido por el Reglamento de Movilidad Urbana, habitantes de la ciudad apartan lugares para poder estacionar su vehículo sin que otros puedan "tomar su lugar".

En el segundo inciso del artículo noveno de dicha normativa, se explica que se impide en las vías públicas "colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos, barreras, aplicar pintura en banquetas, calles o demás vías públicas; o separar de alguna forma espacios para estacionar vehículos sin la autorización del municipio".

Asimismo, se explica que "si la colocación de señales o dispositivos destinados a separar lugares de estacionamiento la realiza personal o el propietario de un establecimiento comercial, la sanción que se aplique se verá duplicada respecto del monto que originalmente corresponda".

Dado a lo anterior, la autoridad niega la posibilidad de apartar lugares, esto, a menos de que se solicite a la dependencia de Tránsito la autorización de cajones de estacionamiento exclusivos.

La aprobación de la misma solicitud se sustenta llevándose a cabo un estudio en el que se tome en cuenta la "factibilidad técnica y vial", así como las necesidades del solicitante y las de los propietarios y ocupantes de las propiedades, esto según el artículo 69.

Además, de nueva cuenta el artículo 70 repite la prohibición de separar cajones de estacionamiento, esto si el lugar no está autorizado como exclusivo o de lo contrario, el personal de la dependencia deberá sancionar a quien lo haga y retirar cualquier dispositivo.

A pesar de ello, el Reglamento sí contempla que "los habitantes o propietarios de casas o edificios tendrán preferencia para estacionar sus vehículos frente a sus domicilios", esto en un horario de las 19:00 a las 8:00 horas del día siguiente, y también que debe de respetarse la cochera con una distancia mínima de 50 centímetros.

Al mismo tiempo, aclara que las empresas que posean flotillas de vehículos deben tener un área de su propiedad para estacionarlos sin afectar a sus vecinos, evitando aparcar en domicilios contiguos.

En caso de no seguir estas normas, por colocar objetos se podría infraccionar con 2 hasta 5 salarios mínimos, mientras que de obstruir la entrada y salida de cochera o estacionamiento, se podría ir de 4 a 10 salarios.

Sí existe preferencia para estacionarse fuera del domicilio. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Sí existe preferencia para estacionarse fuera del domicilio. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Se puede expedir un permiso para “estacionamiento exclusivo”. (FERNANDO GONZÁLEZ)
Se puede expedir un permiso para “estacionamiento exclusivo”. (FERNANDO GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Banquetas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es frecuente encontrar lugares apartados en la ciudad. (FERNANDO GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1604804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx