Durango

Agua

Presas, con menos agua que en 2018

El promedio de almacenamiento actual es del 51.2 por ciento

Pese a ausencia o irregularidad de lluvias, no se puede interrumpir esquema de riego del ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pese a ausencia o irregularidad de lluvias, no se puede interrumpir esquema de riego del ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

El almacenamiento de agua en las principales presas de la entidad se encuentra cuando menos 10 puntos porcentuales por debajo de los registros del año pasado en estas fechas.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de almacenamiento en las presas de Durango es del 51.2 por ciento.

Entre tanto, en las mismas fechas, pero de 2018, el almacenamiento del vital líquido oscilaba entre el 62 y 63 por ciento.

Ante dicha situación, Yadira Narváez Salas, directora local de la Conagua, manifestó que no se pueden tomar medidas como la suspensión o interrupción de la concesión para el abasto de agua para riego.

"Ellos tienen garantizados los volúmenes comprometidos para el ciclo primavera -verano y, depende del nivel en el que queden las presas, después de este periodo se tendrá que revisar en qué condiciones se dará la próxima concesión", expuso.

La funcionaria federal explicó que a pesar de la ausencia o irregularidad de las lluvias, no se puede interrumpir el esquema de riego del ciclo.

Sin embargo, después de la temporada, puede hacerse una valoración, para ver en qué condiciones se puede dar la siguiente concesión.

"Se puede revisar si se puede continuar con la dotación del mismo volumen de agua o tiene que reducirse, debido a los bajos niveles de la presa", dijo.

Señaló que para este tipo de decisiones se requiere del consenso de todos los involucrados, de tal manera que el acuerdo tomado sea de conformidad.

CONDICIONES

Narváez Salas, declaró que en junio se tuvieron alrededor del 60 por ciento de las lluvias con relación al promedio histórico mientras que n julio fueron entre el 75 y el 80 por ciento.

Sin embargo, las precipitaciones no se han registrado de forma generalizada, ya que mientras en la zona Sierra se mantiene un nivel medio, en regiones como los Llanos y los Valles, estas han sido muy irregulares.

Leer más de Durango

Escrito en: agua Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a ausencia o irregularidad de lluvias, no se puede interrumpir esquema de riego del ciclo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1604799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx