12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

TÉTANOS.

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO
domingo 04 de agosto 2019, actualizada 9:34 am


Enlace copiado

El tétanos es una enfermedad infecciosa y aguda que afecta el sistema nervioso de los animales de sangre caliente como caballos, vacas, cabras, borregos, cerdos, animales domésticos como perros, gatos y a gran número de animales silvestres. El tétanos afecta también al hombre.

Es importante conocer esta enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de presentarse; esta información es de interés general, pero está dirigida muy especialmente a la gente de campo.

El tétanos es causado por la bacteria clostridium tetani, la cual se encuentra casi en todas partes, en la tierra especialmente en la de cultivo, en excremento contaminado de animales, sobretodo en el estiércol de los caballos, tiene predilección también por objetos metálicos oxidados comunes en los ranchos como arados, cadenas, herramientas y equipos de labranza.

¿Cómo se adquiere? Por lo general el clostridium tetani penetra al organismo a través de heridas propias de las actividades ganaderas como son: castración, descole y herraje, las cuales no hayan sido tratadas debida y oportunamente.

También es común que los animales y el mismo hombre sufran accidentalmente heridas con clavos, láminas, navajas, vidrios y otros objetos punzocortantes; estos accidentes son en el campo más comunes de lo que se pueda suponer, estas heridas son riesgo latente si no son tratadas a tiempo, existiendo mayor riesgo y más rápido de padecerla si las heridas son en la cabeza o cercana a ella.

Los síntomas de la enfermedad afectan principalmente los músculos de la cara, cuello y extremidades, los cuales se contraen, las orejas están erectas, hay fiebre, temblor muscular, dificultad para caminar, existe parálisis de mandíbula lo que le impide tragar; en el ganado bovino hay timpanismo, ya que no hay motilidad, los animales regurgitan el alimento.

Los animales que padecen tétanos presentan marcada rigidez, sobretodo los caballos que son más sensibles de padecerla, los cuales incluso adquieren apariencia de "caballo de madera".

Consulte al médico veterinario si es propietario de caballos para que a criterio de este profesionista de ser necesario haga un esquema de vacunación, ya que como se mencionó anteriormente, son los caballos la especie más susceptible de padecer tétanos; una manera por demás sencilla de prevenirla es tratar todas las heridas lavando, desinfectando y aplicando cicatrizantes, y teniendo una estricta limpieza en los corrales.

El médico veterinario sabe que, al realizar cualquier intervención quirúrgica, por muy improvisada, debe desinfectar antes y después de la operación, y en lo posible, usar antitoxina tetánica previamente.

En caso de sospechar de esta enfermedad aísle al animal en un corral tranquilo y oscuro, en seguida llame al médico veterinario que seguramente le dará un tratamiento específico basado en suero antitetánico, antibióticos y tranquilizantes, el animal enfermo puede salvarse, pero no siempre se logra tener éxito.

Amigo del campo cuide su salud, la de su familia y la de su ganado evitando las heridas, no dejando al paso latas, clavos, vidrios, objetos y herramientas punzocortantes que son un factor de riesgo con los cuales pueden sufrir heridas.

Si usted o cualquier otra persona de la explotación agropecuaria en la que trabaja o algún miembro de su familia ha sufrido de alguna herida, lave abundantemente a chorro de agua y ¡No lo piense más! acuda inmediatamente al centro de salud más cercano a su comunidad para que le apliquen la vacuna antitetánica, la cual es gratuita. Y para sus animales vaya a lo seguro, consulte a su médico veterinario.

Cambiando de tema, pero muy oportuno siempre, es importante establecer huertos familiares donde podamos disponer de nuestros propios alimentos frescos, económicos, sanos y nutritivos, próximamente estaremos tratando este interesante tema ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Y dónde establecerlos?

¿Le gustaría a usted producir sus propias verduras no importa si vive en la ciudad o en el campo? No se pierda Dios mediante este interesante tema.

Recuerde usted que una manera de consumir alimentos sanos variados y nutritivos, y que dan ocupación a toda la familia es, producir nuestros propios alimentos a través de los huertos familiares, ya que la carestía de la vida nos invita a hacer participes en esta noble actividad que puede ser muy redituable si así lo considera, lo cual bien planeado puede ser un buen negocio familiar.

Y apropósito que estamos iniciando el mes de Agosto y aún estamos en pleno verano y es en esta estación donde abundan infinidad de frutos que podemos consumir y también aprovechar los excedentes para tener la disponibilidad de estos frutos todo el año en forma de conservas, ates, mermeladas, pures etcétera; de este último tema de como aprovechar los excedentes, también se tratará próximamente, considerando que es parte de la vida campirana, aprovechar todo lo que el campo nos ofrece y disfrutarlo en sus diferentes formas.

Y como siempre al finalizar un pensamiento ilustre para reflexionar.

"Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo".

Benjamín Franklin

Político, científico e inventor estadounidense (1706-1790)

"Comunicar es servir"

[email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...