Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN EL GANADO CAPRINO

MVZ FERNANDO CRUZ CASTILLO

Lo más importante en una explotación de ganado caprino es la prevención de las enfermedades, la cual se enfoca principalmente en una eficiente planeación y la realización de excelentes practicas de manejo. Con esto se evita que entren enfermedades al establo. Es muy importante el reconocer que una enfermedad es un riesgo que está siempre presente y que la prevención de enfermedades no cuesta; al contrario se paga y con creces.

Cuando no se planea y se dan las prioridades necesarias a la prevención de enfermedades el caprinocultor se encuentra frecuentemente con desilusiones y a veces pérdidas financieras desastrosas. En contraste un rebaño con buena seguridad excelente manejo sanitario, es una gran satisfacción y así mismo se pueden obtener resultados y ganancias.

La medicina preventiva incluye las vacunaciones, control de parásitos, programa reproductivo y un buen programa nutricional. Se puede indicar las prácticas generales de medicina preventiva, pero cada establo o rebaño necesita ser considerado individualmente cuando se trata de implementar un programa sanitario. Estos programas se deben elaborar en grupo, donde lo mismo participa el dueño, el veterinario encargado del rebaño y los asesores de las diferentes compañías farmacéuticas que surten sus productos al establo, los cuales deben colaborar con su experiencia que han obtenido en otros hatos de la región y comprobarlo con datos que avalen su producto, y no solo vender por lo barato del mismo.

Las áreas básicas para la prevención de enfermedades son;

a).-Las áreas del establo deben estar bien definidas, con esto no se pretende que las cabras estén encerados en total confinamiento, sino contar con un adecuado control de los animales que entran y salen, tanto de cabras como de otra especie

b).- La adecuada alimentación, todos sabemos el papel que juega una buena alimentación, no solo por la producción de leche que se obtiene, sino por el mismo estado de las cabras, las cuales al estar en sanas resisten mejor las enfermedades y tienen mejores defensas.

c).- Los reemplazos de alta calidad, cuando se tiene un buen programa genético y se cuenta con adecuados reemplazos, se evitan varios problemas de enfermedades, por el simple hecho de que se esta seleccionando los mejores animales para el hato, al corregir problemas de ubre, distocias, etc.

d).- El aislamiento o cuarentena, muchas veces las cabras que se compran vienen de otros climas y diferente manejo, se necesitan adaptar, así mismo se debe estar seguro de no introducir o meter enfermedades al establo, como la paratuberculosis o la brucelosis.

e).-La limpieza e higiene de las instalaciones, lo cual esta de mas detallar, pues ya se sabe que es esencial en el establo para el buen funcionamiento.

f).- Manejo de situaciones de estrés, los animales estresados siempre están expuestos a contraer enfermedades con mayor facilidad.

g).-El adecuado y sensato uso de los biológicos, vacunas y medicamentos, es un tema muy amplio. La leyenda consulte a su Médico Veterinario, no es un mero "slogan" para vender un producto. Se debe de contar con apoyo profesional para el adecuado manejo de los medicamentos. Si se realiza se notara en la reducción del inventario de medicinas y bajarán los gastos, aun cuando se usen medicamentos cuyo valor sea muy alto.

Al establecer un buen programa de vacunaciones y desparasitaciones se evitan problemas y pérdidas dolorosas.

En otro tema, ya que la Parestatal SEGALMEX-LICONSA esta llevando a cabo el censo y empadronamiento de los pequeños y medianos productores de leche de bovino en la Región Lagunera, para integrarlos al Registro Nacional y puedan acceder al programa Precios de Garantía. Es necesario hacerles ver que la leche de cabra es muy importante y que aporta un considerable número de litros de leche de esta especie, para que también integren a dicho padrón a los caprinocultores.

email: [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1604765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx