Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin funcionar tomógrafo en la 71

Indican a ciudadana que no hay fecha para reparación o compra de uno nuevo

El IMSS no arregla ni compra un tomógrafo pero tampoco subroga el servicio por lo que los derechohabientes no están teniendo herramientas para los diagnósticos y tratamientos oportunos. (DIANA GONZÁLEZ)

El IMSS no arregla ni compra un tomógrafo pero tampoco subroga el servicio por lo que los derechohabientes no están teniendo herramientas para los diagnósticos y tratamientos oportunos. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El único tomógrafo que tiene la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del IMSS, en Torreón, hospital que brinda servicio a medio millón de derechohabientes, está descompuesto y no tienen fecha para cuándo esté reparado o cuándo se cuente con uno nuevo. Eso es lo que les dicen a los pacientes que acuden.

A lo largo de la vida, es probable que eventualmente alguna persona pueda necesitar de al menos una tomografía para un diagnóstico.

Este aparato es tan indispensable en un hospital de especialidades que a falta del mismo, el IMSS tendría que subrogar el servicio para que los derechohabientes pudieran contar con sus estudios lo más pronto posible pero hasta ahora no lo hace.

El Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS, se ubica en Torreón, pero brinda servicio a 460 mil derechohabientes no solo de Coahuila, sino también de otros estados como Durango, Chihuahua y Zacatecas.

La semana pasada la señora Silvia Moreno, derechohabiente del IMSS, acudió a la UMAE 71 pues le encargaron una tomografía de cráneo. La cita con la neuróloga la tiene hasta el mes de noviembre pero el aparato para realizarla no sirve.

El personal administrativo le ha indicado que llame y llame todos los días para preguntar si ya funciona pero le indican, con honestidad, que no hay una fecha que puedan darle para realizar el estudio que necesita.

"Le dijeron a mi esposo que podría quedar de un día para otro, o en una semana o en meses o años, y que la pieza que se requiere al parecer es muy costosa, unos 10 millones de pesos", dijo Silvia.

No obstante, de no poder proporcionar el servicio al que tienen derecho los pacientes y en vista de la necesidad urgente de contar con los estudios para un pronto diagnóstico y oportuno tratamiento el IMSS debería subrogar el servicio y pagar porque una institución externa lo haga mientras cuenta con el equipo necesario.

El tomógrafo es un equipo de precisión que ayuda a tener diagnósticos oportunos a través de imágenes. Entre sus principales características se encuentra que se pueden realizar cefalometrías (que determinan anomalías morfológicas) y tomografías. Los escaneos de tomografía se utilizan en pacientes con problemas de traumatismos, con problemas crónicos, ayuda a dar seguimiento y un pronóstico a pacientes con cáncer, es de gran apoyo para pacientes con problemas angiológicos, enfermedades de aorta y tipo cardiaco, así como problemas muy frecuentes en personas con diabetes e hipertensos -los que más se atienden en el IMSS- como son los accidentes cerebrovascular como pueden ser las embolias, las trombosis o los infartos cerebrales, que a menudo se confirman por tomografía.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro y en cuestión de minutos las neuronas cerebrales empiezan a morir, por eso es considerada una urgencia médica.

Con una tomografía se puede dar tratamiento de manera temprana u oportuna a pacientes con enfermedades donde las horas son de vital importancia para su diagnóstico.

Uno nuevo cuesta 14 millones

En la 71 del IMSS también se necesita el tomógrafo:

*En febrero de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió un tomógrafo para el municipio de Los Cabos. Lo anterior a través de una licitación pública internacional. El costo del tomógrafo fue de 14.5 millones de pesos y entró en operaciones en febrero de este 2019.

*Recientemente la diputada federal de Morena, Melba Farías Zambrano, dijo que la UMAE 71 recibiría casi 99 millones de pesos pero lo cierto es que hasta el momento la Dirección General del IMSS no ha confirmado tal anuncio que hizo la legisladora.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS no arregla ni compra un tomógrafo pero tampoco subroga el servicio por lo que los derechohabientes no están teniendo herramientas para los diagnósticos y tratamientos oportunos. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1604746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx