Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ballenas

Canadá ajusta medidas para proteger a ballenas francas

Están en peligro crítico de extinción con solo 400 ejemplares en el mundo

Seis ballenas han sido encontradas sin vida en meses pasados, y todo apunta a que murieron por golpes de los barcos y enredos en los aparejos de pesca. (ESPECIAL)

Seis ballenas han sido encontradas sin vida en meses pasados, y todo apunta a que murieron por golpes de los barcos y enredos en los aparejos de pesca. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Canadá anunció un ajuste en las medidas adoptadas para proteger a las ballenas francas del Atlántico norte, en peligro crítico de extinción con solo 400 ejemplares en el mundo, después de la muerte de unos ocho cetáceos entre junio y julio pasados.

Seis ballenas fueron encontradas sin vida a la deriva en junio y dos más en julio, y de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios y ambientalistas todo apunta a que murieron por golpes de los barcos y enredos en los aparejos de pesca.

El gobierno canadiense implementó a finales de junio una serie de medidas para evitar más decesos, entre las cuales exigió a los barcos reducir la velocidad en las rutas de envío para embarcaciones de 20 metros o más en el Golfo de San Lorenzo.

Para principios de julio aumentó las áreas de desaceleración, ralentizó más barcos e incrementó las zonas de amortiguamiento en las que se aplican restricciones de velocidad, así como la vigilancia aérea.

Estas medidas fueron adicionales a las implementadas desde abril como parte del compromiso con la protección de las ballenas, indicó en un comunicado de prensa Transport Canada, departamento que forma parte del Ministerio de Transporte, Infraestructura y Comunidades.

Durante julio, el Programa Nacional de Vigilancia Aérea de Transport Canada intensificó la vigilancia con 240 horas de vuelo en 44 misiones, y no se avistaron ballenas francas del Atlántico norte en las rutas marítimas.

Como tal, a los buques se les permite nuevamente avanzar a velocidades operacionales seguras en las rutas de envío.

Continuará la vigilancia mejorada, y si se observa una ballena franca del Atlántico norte en las rutas de envío, se implementarán nuevamente medidas provisionales de desaceleración.

"Después de un periodo de intensa vigilancia aérea y una desaceleración obligatoria, puedo informar que no se han visto ballenas francas del Atlántico Norte en los carriles de envío, áreas vitales para nuestra industria de transporte marítimo", señaló el ministro de Transporte, Marc Garneau.

El tráfico marítimo ha cumplido con las medidas, aunque Transport Canada sigue examinando casos reportados de incumplimiento. El departamento emitió tres sanciones monetarias administrativas a los buques este año.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por especialistas, la muerte de las ballenas ha sido responsabilidad de barcos. El análisis post mortem de una de las dos últimas encontradas muertas en julio, apunta una vez más a una colisión con un barco.

Las ballenas francas se han visto obligadas a cazar más al norte en el Golfo de San Lorenzo, región de tráfico marítimo, debido a que la población de copépodo Calanus Finmarchicus, una pequeña criatura parecida a un camarón que es su principal fuente de alimentación se ha visto reducida en el Golfo de Maine por el calentamiento del agua.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canadá PROTECCIÓN ballenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seis ballenas han sido encontradas sin vida en meses pasados, y todo apunta a que murieron por golpes de los barcos y enredos en los aparejos de pesca. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1604717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx