Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU llama a 'urgente acuerdo negociado' en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres 'anima' a los principales actores políticos de Venezuela 'a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo venezolano'. (ESPECIAL)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres 'anima' a los principales actores políticos de Venezuela 'a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo venezolano'. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con beneplácito el diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela que se realiza en Barbados con la facilitación de Noruega, e instó a un "urgente acuerdo negociado".

La ONU "reitera su firme apoyo a la iniciativa de facilitación noruega. Un acuerdo negociado se necesita urgentemente para logar una solución pacífica a la crisis" en Venezuela, indicó Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en la cuenta de ONU noticias en la red Twitter.

Agregó que el secretario general de la ONU "anima" a los principales actores políticos de Venezuela "a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo venezolano".

Guterres hizo su declaración luego de que el gobierno de Noruega informó que continúan en Barbados las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que "trabaja de manera continua y expedita" entre los representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

"En el transcurso de las negociaciones, las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano", destacó el gobierno noruego en un comunicado, respecto a la quinta ronda de pláticas que esta semana se realizó en Barbados.

Llamó a las partes a respetar las pautas establecidas para el proceso de diálogo y a "que sean prudentes en sus acciones y declaraciones con el fin de permitir que las negociaciones puedan llegar a resultados".

"Es positivo que las partes siguen en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano. Reitero mi agradecimiento al gobierno de Barbados por su hospitalidad", indicó la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, en el comunicado.

El presidente Maduro expresó ayer viernes que se sigue avanzando en el diálogo con los representantes de la oposición, que se lleva a cabo en Barbados, y propuso establecer una mesa permanente de negociaciones con el fin de encontrar soluciones a cualquier conflicto futuro.

"En esta etapa he propuesto establecer una mesa permanente de diálogo político para buscar soluciones a los problemas del país entre el gobierno bolivariano y las fuerzas de oposición", subrayó.

Aunque se desconocen los temas de las negociaciones en Barbados, Maduro anunció que a la agenda inicial de seis puntos se le han agregado otros relacionados con los ámbitos político, social e institucional.

Venezuela enfrenta una crisis política y social que se agravó enero pasado luego que el opositor Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, en desconocimiento de las elecciones de mayo de 2018 en las que Maduro se reeligió.

El gobierno de Noruega confirmó el 17 de mayo pasado el inicio de conversaciones en Oslo entre representantes del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana, con el fin de resolver la crisis política de la nación sudamericana.

Luego de dos reuniones en Oslo, el gobierno de Noruega anunció que las conversaciones continuarían a partir de julio de este año en Barbados, donde se han realizado tres reuniones, cuyo contenido se ha mantenido en absoluta reserva.

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres 'anima' a los principales actores políticos de Venezuela 'a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo venezolano'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1604707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx