20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

En los Medios

Recuerdo perenne

JORGE GALVÁN ZERMEÑO
sábado 03 de agosto 2019, actualizada 9:18 am


Enlace copiado

El brindis para los novilleros que viven la hermosa ilusión de ser matadores de toros, para aquellos que vistieron el traje de luces y soñaron en llegar a la alternativa y que por diferentes circunstancias no lo lograron pero que su amor por la fiesta permanece y a la memoria de Valente Arellano estandarte y ejemplo a seguir para los novilleros a 35 años de su muerte.

Corrían los años 80 y el medio taurino de nuestro país se cimbró por la personalidad, arrastre y arrojo de un novillero como hacía mucho tiempo no sucedía, era el tiempo de grandes figuras en nuestro país, una baraja taurina suficiente para armar carteles y ferias con calidad, lo que hizo aún más notorio que el nombre de nuestro lagunero Valente Arellano llenará todo coso en el que fuera anunciado, aparecía en el firmamento taurino una promesa de figura de esas que muy de vez en cuando se dan, el espíritu indómito y la valentía de Valente el valiente impactó a la afición esa que tarde a tarde acude a las plazas de toros en busca de la emoción y el sentimiento convirtiéndose en un fuerte imán de taquilla, la misma Plaza México se rindió ante el lagunero y se recuerda en especial una de las tardes en que alterno con Ernesto Belmonte y Manolo Mejía en el que se cubrió un memorable competencia en quites. Las portadas y notas de los diarios, revistas de espectáculos, espacios radiofónicos y programas televisivos en los añorados espacios taurinos se ocupaban de las actuaciones y entrevistas de Valente dueño de una gran popularidad.

El arrastre de Valente lo llevo a tener hasta tres festejos en un día, estar presente en las plazas de importancia cortando orejas, rabos e indultando llenando de orgullo a los laguneros que al igual que la afición en general quedamos impactados con su prematura muerte apenas a un es de recibir la alternativa del Maestro Eloy Cavazos en la monumental de Monterrey. La memoria de Valente Arellano permanece en aficionados y despierta el interés aun de aquellos que no lo vieron torear, va este recuerdo y pequeño homenaje hasta el cielo.

El pasado jueves se celebró el día del novillero, reitero mi felicitación a todos aquellos que vistieron de luces.

La anécdota

La dedicación y el carácter férreo de Valente por lograr el para los automovilistas que circulaban por el Blvd. Miguel Alemán era común ver correr a pleno sol lagunero con los trajes especiales para sudar tan populares en ese tiempo buscando mantenerse en forma. La desgracia trunco su presentación ya como matador de toros en un festejo en nuestra Comarca, amante de las emociones sufrió un tremendo accidente a bordo de su motocicleta en la Avenida Juárez.

Las efemérides

Un día como hoy debuta en Madrid el novillero Rafael Rubio "Rodalito" la fecha es de recordar ya que esa tarde lidió al toro "Guantero" de 9 años de la ganadería de Bernabé Cobaleda. En 1924 debuta como becerrista en el Toreo de la Condesa el Maestro Fermín Espinoza "Armillita" en 1946 nace el clavadista, novillero y hoy comentarista Luis Niño de Rivera, en 1972 nace en la Cd. de México el matador Adrián Flores, en 1975 toma la alternativa en Barcelona el matador Marcos Ortega de manos de Ángel Teruel y de testigo Dámaso González con el toro "Calamero" de Juan Mari Pérez Tabernero. En 1986 Alfredo Ferriño toma la alternativa en Monterrey de manos de Curro Rivera y de testigo Miguel Espinoza "Armillita". En 1997 inicia el romance con la afición mexicana y Julián López "El Juli" que indulta a "Feligrés" de La Venta del Refugio en La Plaza México. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...