23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reportan Afores datos poco favorables

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 03 de agosto 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

En los últimos seis años, la excesiva regulación para las Afores, sobre todo por la aplicación de biométricos para la autenticación de usuarios, generó que su gasto se elevara en 51 por ciento, por lo que pedirán a la autoridad flexibilidad para reducir esa carga.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, quien también destacó que, contrario a lo que se cree y pese a los rendimientos que dio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las utilidades de las Afores bajaron 15 por ciento en ese periodo.

"Cuando le quitamos el efecto de la inflación a las utilidades de las Afores en el tiempo, lo que vemos es que en los últimos seis años éstas han disminuido en casi 15 por ciento, al mismo tiempo que los rendimientos se han incrementado y las comisiones se han disminuido y se han hecho mejoras muy relevantes al servicio".

Por el contrario, indicó en entrevista, en los últimos seis años, un tema que incrementó los gastos de las Afores fue la regulación que aumentó en 51 por ciento los gastos adicionales en términos reales, sin embargo, ya se trabaja con la presente administración para revertir esta situación.

La Amafore trabaja con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda en un programa que elimine "todos estos costos adicionales que se crearon en el pasado y generan ineficiencia, eso abona a que los gastos de operación disminuyan y podamos también mejorar precios, servicios, infraestructura, entre otros elementos", añadió.

El director general de Afore Coppel, Mauricio Alarcón, comentó en ese sentido que parte importante de ese incremento se debió a la aplicación de los sistemas biométricos, así como algunos procesos que ya implican más pasos para dar de alta al trabajador y que conlleva a más gasto de la misma programación de los sistemas y documentos que se requieren.

"Eso es lo que se está viendo con el regulador, el eliminar algunos (de esos procesos) y cambiarlos por procesos muchos más sencillos y dinámicos", indicó.

Luego de la insistencia de las autoridades porque las Afores recorten su gasto comercial y de esa manera reducir todavía más la comisión que cobran a los trabajadores mexicanos, González Rosas aseguró que ese gasto se redujo 21 por ciento en los últimos seis años.

"El gasto de las Afores creció menos que el incremento en el número de cuentas administradas, esto es lo que a veces llaman economías de escala", defendió el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisó que el gasto por cuenta administrada es uno de los más bajos en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); al cierre de 2018, el gasto total fue de 302 pesos por cada cuenta individual, que fue menor a los 319 que costó el manejo de esa cuenta un año antes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...