Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Quedan inconformes con ciclo agrícola

Prevalece el desvío del agua para el riego de cultivos; están revisando para determinar cuánta superficie no se regó.

Prevalece el desvío del agua para el riego de cultivos; están revisando para determinar cuánta superficie no se regó.

MARY VÁZQUEZ

Aunque todavía no se tiene un balance exacto, sobre la superficie que se quedó sin regar integrantes de asociaciones campesinas denunciaron que como cada ciclo agrícola, no se entregó el volumen del líquido que les corresponde, pues algunos se quedaron sin el último riego.

Maximiliano Olvera, representante del Barzón, destacó que se espera que para el miércoles se sepa con precisión cuantas hectáreas se quedaron sin regar, puesto que hasta ayer se habían acercado 14 campesinos para denunciar la irregularidad.

Destacó que el desvió del agua de riego es una situación que persiste y se acentúa más del lado de los municipios de la Laguna de Coahuila, pues en Durango son pocos los campesinos los que han denunciado.

"Se sigue haciendo lo mismo, la distribución del agua, está muy disparejo, como siempre pasa los más listos si regaron de a 50 o 100 hectáreas y a los que siembran un derechito de agua nada más, les faltó un riego".

El líder campesino reiteró que el "huachicoleo" del agua persiste en los 17 módulos de riego que conforman el Distrito, incluso recordó que esa fue la razón por la que duraron varias semanas plantados en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exigiendo la destitución de los funcionarios que estaban involucrados en el desvío del liquido y lo consiguieron, no obstante hubo campesinos que no les entregaron el último riego.

Agregó que incluso otra vez acudirán a la Ciudad de México, para sostener una reunión con el encargado Jurídico de Conagua, el titular del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agrario, para exponer ese y otros temas, pues la postura del Barzón es que desaparezcan los módulos de riego y que la federación se encargue de la administración y distribución del líquido, desde que sale de la presa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevalece el desvío del agua para el riego de cultivos; están revisando para determinar cuánta superficie no se regó.

Clasificados

ID: 1604626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx