Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banca de fomento enfrenta riesgos

El programa es negativo para el crédito de los bancos de desarrollo, dicen

El 29 de julio, la SHCP anunció un plan para impulsar el crecimiento económico.

El 29 de julio, la SHCP anunció un plan para impulsar el crecimiento económico.

AGENCIAS

La banca de desarrollo enfrentará más riesgos al estar obligada a prestar más a los pequeños y medianos negocios, advirtió Moody's.

El pasado 29 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan para impulsar el crecimiento económico a través de los bancos de desarrollo, el cual consiste en que otorguen 270 mil millones de pesos en financiamiento y garantías.

Según el análisis "El aumento de la toma de riesgos es negativo para el crédito de los bancos de desarrollo de México", realizado por Moody's, Nacional Financiera (Nafin), que es el principal otorgante de garantías para pequeñas y medianas empresas (pymes), deberá asumir con sus propios recursos las pérdidas que genere este segmento. En el pasado, las pérdidas se asumían con fondos federales.

Para cubrirlas es probable que aumente el costo de las garantías, es decir, la prima que pagan los bancos para obtenerlas con el fin de dar crédito directamente a las pymes. Y es que las garantías funcionan como un seguro que cubre créditos vencidos.

"Las pérdidas fueron absorbidas por el Gobierno federal, no por Nafin. Sin embargo, para compensar este mayor riesgo, Nafin aumentará las primas y las utilizará para crear reservas adicionales de pérdidas potenciales", explicaron Felipe Carvallo y Anna Chabanenko, analistas de Moody's y autores del documento.

"El programa, que tiene como objetivo estimular la economía en 2019, es negativo para el crédito de los bancos de desarrollo porque presionará los riesgos de los activos. Nafin también tomará mayor riesgo al proporcionar la mayoría de sus nuevas garantías sin el respaldo del gobierno federal, aunque sus tarifas de primas aumentarán", reiteraron.

Carvallo y Chabanenko explicaron en el documento que las pymes son un sector que puede presentar problemas de pago en sus créditos.

"Ambos bancos (Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior) estarán expuestos a un grupo de empresas (las pymes) que se verán más afectadas por el debilitamiento de las perspectivas económicas de México", mencionaron los autores del reporte.

Asimismo, los analistas recordaron que la banca comercial sólo ha prestado 10 por ciento de su cartera de crédito, ya que el sector genera pérdidas altas y la recuperación de garantías implica procesos lentos y engorrosos.

Respecto a la cartera de crédito de pymes de Bancomext, los especialistas comentaron que es pequeña porque tradicionalmente se ha centrado en la financiación de exportaciones e importaciones, así como en las industrias.

"A pesar del potencial deterioro de la calidad de los activos y las métricas de capitalización, esperamos que los efectos sean manejables porque la calidad de los activos y la capitalización de Nafin y Bancomext es hoy fuerte", concluyeron.

El análisis

realizado por Moody's:

*Nafin, que es el principal otorgante de garantías para pymes, deberá asumir con sus propios recursos las pérdidas que genere este segmento.

*En el pasado, las pérdidas se asumían con fondos federales.

*Para cubrirlas es probable que aumente el costo de garantías, es decir, la prima que pagan los bancos para obtenerlas.

La banca comercial sólo ha prestado 10 por ciento de su cartera de crédito.
La banca comercial sólo ha prestado 10 por ciento de su cartera de crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca de Desarrollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 29 de julio, la SHCP anunció un plan para impulsar el crecimiento económico.

Clasificados

ID: 1604597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx