Columnas Social

De Sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… Y continúa la canícula.

El día de ayer, dio inicio la Feria Internacional de la Uva y Vino en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, donde se realizaron diversas conferencias en el Pabellón de la Ciencia en la Universidad Tecnológica de Parras, así como la Coronación de la reina y la presentación del artista Aleks Syntek.

Hoy a partir de las 17:00 hrs., dentro del XVI Aniversario Escaramuza Charras las Parreñitas en el Lienzo Charro, se llevará a cabo una gran charreada, con música en vivo, ballet folklórico, toro mecánico y rifa. Durante estos días habrá diversas actividades artístico-culturales. Este mismo día, comienzan las tradicionales Vendimias, organizadas por las casas productoras vinícolas, el arranque inicia con Ignacio Chacón en la Antigua Hacienda de Perote, con el Concierto, Cena y Vino, amenizando el cantante Nicho Hinojosa. Y el próximo viernes 9 y sábado 10, será la vendimia de más renombre, la de Casa Madero en San Lorenzo. Y el sábado 10, también se llevará a cabo la vendimia en la Hacienda del Marqués, en la denominada Tarde de los Viñedos, así como la Fiesta de las Prudencianas en el Jardín Botánico de Parras; el sábado 17, le toca el turno a la vinícola Rivero González, las cuales concluirán hasta el 7 de septiembre, con los festejos de la Hacienda de Don Leo. Para concluir esta gran fiesta, el 23 y 24 de agosto, degustación de vino, música en vivo y la entrega de la copa Conmemorativa. Así, que vaya programándose, si desea asistir. Para más información puede comunicarse al teléfono 842-422-02-59 o en www.ocv.parras.com

Hace tres años, platicando con un compañero de labores del Ayuntamiento, Miguel Pérez García, Administrador de la Feria, comentando que en la administración anterior 2010-2013, más o menos al inicio, cuando la violencia que vivimos en toda La Comarca, fue muy usual robar placas y monumentos de bronce que tienen un valor en el mercado, con este motivo se realizaban visitas a los yonkes, dentro de uno de estos recorridos, encontraron la figura de un hombre tamaño natural, cortada a la altura de las piernas, que no sabían ni quién, ni como, ni cuándo a quien correspondía; esto despertó mi interés y le pregunto, que dónde estaba? informándome que se había llevado a guardar a la bodega de Servicios Municipales en aquel entonces él era el titular. De inmediato le hablo a mi otro compañero, Antonio Chincoya, que era el titular en turno en Servicios Municipales, le externo mi inquietud y como siempre con su amabilidad característica, me da todas las facilidades para ir a verla. Cuál sería mi sorpresa? que me encuentro a la estatua correspondiente al Sacerdote Jesuita, Juan Agustín de Espinoza (que era parte de un conjunto de tres esculturas del monumento a los colonizadores), le vuelvo a marcar a Tony, para decirle de quien se trata y que si me lo puedo llevar a la Dirección de Cultura, con la intención de darle un lugar destacado y reincorporarla al acervo de monumentos de la ciudad. Desgraciadamente eran las últimas semanas de concluir la administración y ya no se pudo elaborar el pedestal adecuado para ponerlo en su lugar de origen, que sería donde terminan los límites de Gómez Palacio con Lerdo, sobre el bulevar Ejército Mexicano... Increíble que han pasado tres años y con la ignorancia que caracterizo a los dos directores, que ni siquiera sabían quién era el personaje, aún sigue ahí al ras del piso en el vestíbulo del Centro de Convenciones Francisco Zarco.

Les cuento la historia… Al concluir la gestión de don Carlos Herrera de 1998 - 2001, se inauguraron dos monumentos importantes sobre el bulevar Ejército Mexicano, el primero, que ustedes conocen, justo cruzando de la Puerta Amarilla de Torreón a Gómez Palacio, está la estatua de bronce del Soldado Desconocido, donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo inaugurado el primero de julio 2001 y al término del bulevar en los límites con ciudad Lerdo, al centro del camellón sobre una fuente de piedra, las esculturas para simbolizar la pasada de los primeros españoles colonizadores, rumbo a Parras y Mapimí. Ésta, se componía de una india alzando en sus brazos a su niño, para ser recibido por el Sacerdote, simbolizando con el bautismo las dos culturas, este monumento Los Colonizadores, fue inaugurado el 31 de julio 2001, por ser día de San Ignacio de Loyola, con la presencia del Gobernador Sergio Guerrero Mier, el Alcalde Don Carlos Herrera Araluce, la Comunidad Jesuita en La Laguna, encabezados por el Padre David Hernández, S.J. y Héctor Acuña… A 18 años de este evento.

Dentro de los festejos del 45 aniversario del Instituto Francés La Salle, la Universidad La Salle Laguna y su Rector, Luis Arturo Dávila de León, invitan a la bendición del edificio ISCYTAC, que se llevará a cabo el martes 6 a las 20:30 hrs., en el Instituto Francés La Salle del Fraccionamiento Altozano La Nueva Laguna. Al término se ofrecerá un brindis de honor.

Atención, Atención… ¿Qué es la marcación a 10 dígitos?... Ya que la población ha ido creciendo y aumentó la demanda de números telefónicos en nuestro país, por tal motivo a partir del día de hoy, sólo marcaremos diez dígitos para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país, desapareciendo los prefijos 01, 044 y 045, así que el número al que marquemos quedará solo con la clave de larga distancia de la ciudad y el número local. Ahora que si deseas marcar de México al extranjero, primero hay que marcar 00 y el código del país, luego el código de la ciudad y al final el número al que quieres llamar, para hablar de otro país a México, primero tienes que marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde llamas y luego el código de país de México, es decir 52 y los diez dígitos del número al que quieres llamar. Para llamar a los números 800 y, en general a todos los números no geográficos, ya no marcarás antes el prefijo 01. Si tienes alguna duda puedes ingresar a www.ift.org.mx.

El día de ayer se festejó a Nuestra Señora de Los Ángeles, con este motivo fueron felicitadas algunas personas, vienen a mi memoria: Ángeles de Lara, Ángeles Madero de García, Ángeles Mijares, Angelina Calvete de Ruenes, Ángeles Garza y algunos caballeros: Ángel Morales padre e hijo, Ángel Fernández Torres, entre otros.

Y el día 31, como ya les decía, fue día de San Ignacio, también les envió una felicitación tardía a mis estimados amigos Ignacio Chacón, Ignacio Uribe e Ignacio Aguirre.

Si anda usted por España, puede visitar la obra de cinco consolidados artistas de la plástica mexicana, juntos por primera vez: Jorge Marín, Jazzamoart, Xolotl Polo, Vladimir Cora y Alberto Castro Leñero; muestra de la relevancia y creciente internacionalización de la escena artística contemporánea mexicana en Europa y reflejo de la significación que tiene España para México, países que se han mantenido unidos y que comparten grandes vínculos históricos, lingüísticos, sociales, económicos y por supuesto, culturales. Puede visitarse del 26 de julio al 17 de agosto en Calle de Santa Brígida 23, 28004, Madrid… Y si viene a la siempre verde San Antonio, Tx., puede ver las hermosas Alas, de Jorge Marín que la CDMX le dono a esta ciudad con motivo de sus 300 años, se encuentra ubicada en la Plaza del Hemisferio, ideal para tomarse una foto.

El próximo jueves 8, a las 19:30 hrs., en la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro, se inaugurara la exposición colectiva Lo endeble de la tierra con los artistas participantes Maribel A. Junco, Oscar Bachlöld, Margara Garza, Patricia G. Santiago y Gustavo Montes. Están cordialmente invitados.

Margara Garza, ya se encuentra en la Comarca, aprovechando su estancia para visitar a familiares y a sus múltiples amistades que se han dedicado a agasajarla.

El R. Ayuntamiento de ciudad Lerdo, el día de ayer a las 19:00 hrs., inauguró la exposición pictórica Trampantojo de David Alejandro Jiménez Valdés, en el Museo Histórico de la Ciudad Chalet Gorosave, que tan acertadamente dirige Mario Garza Guerrero. Se vio muy concurrido y se ofreció un brindis de honor. La exposición permanecerá abierta, si tiene usted oportunidad este fin de semana, visítela.

Les recuerdo que ya pueden adquirir sus abonos de la Camerata de Coahuila para la Temporada Otoño-Invierno 2019, donde cuentan con una selección llena de la mejor música de concierto y con destacados solistas y directores como: Ricardo Acosta, Omán Kaminsky, José Luis Castillo, César Olguín, Itziar Muguerza, Allen Vladimir Gómez, Ensamble de Percusiones Chekeré, entre otros. Dentro de los conciertos: Concierto de Aranjuez, Noche de Zarzuela, Ópera "La flauta mágica" y ya para cerrar la temporada, tendremos "Gloria" de Vivaldi, con el Coro del Instituto de Música de Coahuila. La temporada consta de 13 conciertos, 9 en el teatro Nazas y 4 en el teatro Isauro Martínez, todos incluidos en su abono. El costo de: Orquesta y Planta Baja $3250, Galería 1 y Mezzanine $2600. Para abonados con descuento por compra anticipada (antes del jueves 15 de agosto) y con tarjeta de estudiante, maestro e INAPAM: Orquesta y Planta Baja $2405, Galería 1 y Mezzanine $1950. Al momento de comprar su abono, no olvide presentar su tarjeta para poder recibir el descuento. Para más información puede comunicarse a las oficinas con Monserrat Gómez Barajas al teléfono 716-60-73 Ext. 108.

Casa Iñigo llevará a cabo sus Ejercicios Espirituales del 6 al 14 de agosto, acompañados por el P. Ricardo Lapuente, S.J., así como a sus Retiros Ignacianos de fin de semana del 23 al 25 de agosto por el P. Enrique Ponce de León, S.J. Para más información puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

Aun están a tiempo de presentar su examen de admisión en la Universidad Autónoma de La Laguna para ingresar a secundaria, bachillerato, licenciatura e ingenierías, las fechas son: viernes 9 y 16 a las 9:00 hrs., único horario. Más información en www.ual.com o al teléfono 729-01-56.

El Museo Arocena invita mañana domingo en punto de las 12:00 hrs., asistas y te diviertas en compañía de tu familia con el mimo cuentacuentos Erón Vargas, con el cuento Sombrera: Cuento escrito por la cuentista argentina María Elena Walsh, que nos narra la historia de un árbol llamado Sombrera que vivía en el bosque Gulubú y de un villano muy malvado llamado Platini. Descubre como el Viento intervino en la historia y ayudó a que todo terminará bien.

Y hablando del Arocena… El Museo Arocena y la Biblioteca Arocena, el viernes 9 a las 12:00 hrs., realizara la charla Libro en Contexto: Obras de Don Francisco de Quevedo, con la participación de Sergio Garza Orellana, se llevara a cabo en la biblioteca, la cual posee un ejemplar de las primeras recopilaciones realizadas de los escritos de Francisco de Quevedo (1580 - 1645), uno de los máximos exponentes de la poesía española del Siglo de Oro. Este libro de 1699 se centra en sus poesías, versos que resuenan hasta el día de hoy y que nos permitirán reflexionar sobre el contexto histórico de su creación a la par que sobre profundas preocupaciones contemporáneas. No se lo pierda. Para más información puede comunicarse al teléfono 712-02-33 o en www.museoarocena.com.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

El antiguo convento de San Diego. Un recinto del siglo XVI en la ciudad de México… En 1583 una misión de franciscanos en Nueva España, conformada por nueve religioso con fray Miguel Talavera como superior, fundó el convento de San Diego de México en los terrenos donde se instalaba el tianguis de San Hipólito, sitio que actualmente se halla en la calle Dr. Mora, a un costado de la Alameda, en el Centro Histórico de la ciudad. La construcción del recinto se inició el 27 de julio de 1591, teniendo como patronos a don Mateo Mauleón y doña Juana de Luna y Arellano, su mujer, quienes elaboraron una escritura en la que se especificó que ellos eran los únicos dueños y que los frailes solo tenían derecho de uso y habitación. La obra se terminó en 1593 y al año siguiente los frailes se mudaron al convento. Originalmente Mauleón deseaba que el convento que se dedicara a San Mateo, pero el rey de España, Felipe II, ordeno que fuera al santo de su devoción: San Diego de Alcalá.

Hasta la próxima y recuerda…

No vivir aprisa. El saber repartir las cosas es saberlas gozar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1604590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx