Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destinan 5 % más a programas sociales

Se han ejercido 867 millones de pesos

La inversión pública es el rubro del que menos se ha ejercido el dinero proyectado.

La inversión pública es el rubro del que menos se ha ejercido el dinero proyectado.

FERNANDO GONZÁLEZ

Con apenas un semestre del año finalizado, el gobierno de Coahuila ha destinado cinco por ciento más del presupuesto aprobado en el rubro de ayudas sociales.

Así pues, con información del Observatorio de la Laguna, se conoce que se han ejercido 867 millones de pesos (mdp) contra los 826 millones que habían sido aprobados, significando pues un sobre ejercicio con 105 por ciento.

Sin embargo, al momento de reunir los apartados de ayudas sociales, viáticos y traslados, publicidad, subsidios, asesorías, deuda pública, servicios personales e inversión pública, se ha utilizado solo el 47.85 por ciento del total presupuestado.

Desglosado

Después de las ayudas sociales, son los viáticos y traslados los que mayor avance presentan en su uso con el 92 por ciento del mismo, puesto que se han empleado ya 23 mdp contra los 25 mdp que se tienen hasta el momento presupuestados.

Enseguida, se han gastado ya 377 millones de pesos de publicidad, lo cual significa un 76 por ciento del total aprobado, mismo que son 493 mdp.

Los subsidios y las asesorías registran un avance del 68 por ciento del total destinado, siendo que para los primeros se han usado ya mil 218 millones de pesos contra los mil 780 mdp que se tienen proyectados, mientras que para las segundas han sido ya efectuados 104 mdp ante los 154 millones que se tienen presupuestados. Por otro lado, de la deuda pública, se ha hecho el pago de dos mil 411 millones de pesos, lo cual se traduce en un 60 por ciento del total que son tres mil 989 millones.

Por último, la inversión pública y los servicios personales no han sido utilizados ni a la mitad de lo presupuestado, ambos solo con el 40 por ciento.

La inversión pública ha hecho útil mil 40 millones de pesos contra los dos mil 608 millón de pesos presupuestados, entre tanto que de los servicios personales se han usado siete mil 115 millones de pesos de los 17 mil 826 mdp.

La suma total del presupuesto es de 49 mil 369 millones de pesos, del mismo se ha utilizado hasta el primer semestre del año 23 mil 626 millones de pesos, lo que se traduce en el 47.85 por ciento ya mencionado.

Ejercen presupuesto

Así va el ejercicio del gasto:

*Se ha usado 47.85 por ciento del dinero total proyectado para el año en curso.

*En publicidad, el Gobierno ha utilizado 377 millones de pesos de los 493 mdp presupuestados.

*Para la deuda pública se han hecho gastos de dos mil 411 millones de pesos.

*En el rubro de inversión pública van mil 40 millones de pesos de los dos mil 608 mdp.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programas sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inversión pública es el rubro del que menos se ha ejercido el dinero proyectado.

Clasificados

ID: 1604544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx