Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Laguneros son selectivos al buscar empleo

Aunque subió el empleo formal en el estado de Durango, también se incrementó la desocupación.

Aunque subió el empleo formal en el estado de Durango, también se incrementó la desocupación.

FABIOLA P. CANEDO

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Durango, atribuyó el aumento en la tasa de desocupación a que los ciudadanos en esta entidad son más selectivos al buscar un empleo, pues optan por que sea formal, estable y con las prestaciones de ley.

El Inegi señaló que Durango arrojó una tasa de desocupación de 4.3 por ciento en junio, superior al 3.8 por ciento del año anterior.

"Habla de la desocupación; por un lado crecemos en el empleo formal, en las cifras del IMSS, a pesar de que este año ha sido difícil en materia económica para el país, pero por otro lado, el Inegi sí contempla un tema de desocupación en estados como Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas y obviamente Durango, sin embargo, eso hay que leerlo de manera integral", comentó el secretario.

Citó como ejemplo el caso de Coahuila, que es el estado con mayor porcentaje de empleos formales en el país, con cerca del 70 por ciento, pero también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le coloca entre los primeros lugares de desocupación, mientras que Guerrero tiene el menor porcentaje de desocupación, pero el mayor en cuanto a empleo informal, con cerca del 85 por ciento.

"¿Qué está pasando en Coahuila, Querétaro, Durango, Baja California Sur, estados que tienden mucho a la formalidad? La gente no se emplea en cualquier actividad, como es el caso de Guerrero, Chiapas o Oaxaca, donde la gente que hoy está desocupada sale con una bolsa de dulces y se pone a vender, y eso el Inegi lo contempla como una persona ocupada", expresó, "sí está ocupada, pero en un trabajo precario, que a veces no le permite ni siquiera comer".

Soto Peña dijo que la gente del norte del país, como los duranguenses, tiene mayor cultura de buscar un empleo formal, estable, con todas las prestaciones de ley, por lo que no se ocupa en cualquier cosa, a lo que atribuyó el aumento en los porcentajes de desocupación en la entidad.

"Es en función de que nuestros trabajadores cada día son más selectivos a la hora de ocuparse en algo", expuso.

DESOCUPACIÓN

Coahuila y Durango registraron en junio tasas de desempleo más altas en relación con el año pasado. Coahuila registró una tasa de 5.1 por ciento en el sexto mes del año en curso, superior a la tasa de 4.1 por ciento de 2018.

Datos de Inegi indicaron que se registró en junio una Tasa de Desocupación (TD) de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en México; la tasa es similar a la del mes de mayo de 2019, pero aumentó en el comparativo anual al ubicarse en 3.4 por ciento.

De acuerdo con Inegi, se trata de la población que se encuentra sin empleo, pero que está buscando trabajo.

Destacan por una alta tasa de desempleo la Ciudad de México con 4.9 por ciento, Estado de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada uno, Baja California Sur con 4.4 por ciento y Tlaxcala con 4.3 por ciento, además de Coahuila y Durango, entidades que superan el promedio nacional.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: trabajo empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque subió el empleo formal en el estado de Durango, también se incrementó la desocupación.

Clasificados

ID: 1604505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx