23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Laguneros son selectivos al buscar empleo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 03 de agosto 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Durango, atribuyó el aumento en la tasa de desocupación a que los ciudadanos en esta entidad son más selectivos al buscar un empleo, pues optan por que sea formal, estable y con las prestaciones de ley.

El Inegi señaló que Durango arrojó una tasa de desocupación de 4.3 por ciento en junio, superior al 3.8 por ciento del año anterior.

"Habla de la desocupación; por un lado crecemos en el empleo formal, en las cifras del IMSS, a pesar de que este año ha sido difícil en materia económica para el país, pero por otro lado, el Inegi sí contempla un tema de desocupación en estados como Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas y obviamente Durango, sin embargo, eso hay que leerlo de manera integral", comentó el secretario.

Citó como ejemplo el caso de Coahuila, que es el estado con mayor porcentaje de empleos formales en el país, con cerca del 70 por ciento, pero también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le coloca entre los primeros lugares de desocupación, mientras que Guerrero tiene el menor porcentaje de desocupación, pero el mayor en cuanto a empleo informal, con cerca del 85 por ciento.

"¿Qué está pasando en Coahuila, Querétaro, Durango, Baja California Sur, estados que tienden mucho a la formalidad? La gente no se emplea en cualquier actividad, como es el caso de Guerrero, Chiapas o Oaxaca, donde la gente que hoy está desocupada sale con una bolsa de dulces y se pone a vender, y eso el Inegi lo contempla como una persona ocupada", expresó, "sí está ocupada, pero en un trabajo precario, que a veces no le permite ni siquiera comer".

Soto Peña dijo que la gente del norte del país, como los duranguenses, tiene mayor cultura de buscar un empleo formal, estable, con todas las prestaciones de ley, por lo que no se ocupa en cualquier cosa, a lo que atribuyó el aumento en los porcentajes de desocupación en la entidad.

"Es en función de que nuestros trabajadores cada día son más selectivos a la hora de ocuparse en algo", expuso.

DESOCUPACIÓN

Coahuila y Durango registraron en junio tasas de desempleo más altas en relación con el año pasado. Coahuila registró una tasa de 5.1 por ciento en el sexto mes del año en curso, superior a la tasa de 4.1 por ciento de 2018.

Datos de Inegi indicaron que se registró en junio una Tasa de Desocupación (TD) de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en México; la tasa es similar a la del mes de mayo de 2019, pero aumentó en el comparativo anual al ubicarse en 3.4 por ciento.

De acuerdo con Inegi, se trata de la población que se encuentra sin empleo, pero que está buscando trabajo.

Destacan por una alta tasa de desempleo la Ciudad de México con 4.9 por ciento, Estado de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada uno, Baja California Sur con 4.4 por ciento y Tlaxcala con 4.3 por ciento, además de Coahuila y Durango, entidades que superan el promedio nacional.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...