Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Instan a dejar caso ligado a Assange

El experto sueco Ola Bini, asistió a una audiencia en una Corte de Quito.

El experto sueco Ola Bini, asistió a una audiencia en una Corte de Quito.

EFE

Analistas de la organización internacional de Derechos Humanos y digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) instaron este viernes al Gobierno ecuatoriano a que se aparte del caso del sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, investigado por un supuesto delito de espionaje.

En una rueda de prensa celebrada en Quito, los expertos de la EFF insistieron en que el Gobierno "permita que en el caso de Bini se haga justicia, de lo contrario, corren el riesgo de seguir perjudicando la reputación del sistema judicial ecuatoriano", aseguraron los analistas.

La delegación de la EFF manifestó, además, que la presunta persecución del informático sueco "es política y no criminal".

El director estratégico de la EFF, Danny O'Brien, dijo que un factor importante que aparentemente afecta el estado actual de juicio de Bini "son las intenciones políticas que se encuentran" dentro del proceso.

"Nos preocupa mucho que el efecto político sobre la inocencia o culpabilidad del experto informático Ola Bini parece estar afectando la investigación actual", agregó O'Brien.

Y enfatizó en que el estado judicial de Bini es un hecho que debe ser determinado por un "juicio justo" separado de cualquier "ramificación política".

Con la información recabada, la EFF elaborará un informe sobre la situación jurídica del informático, que podría estar lista la próxima semana, según los expertos.

La EFF es una organización estadounidense sin fines de lucro que visitó el país para conocer de cerca la situación de Ola Bini y sus delegados mantuvieron reuniones con periodistas, abogados y académicos.

Según los analistas, pidieron reunirse con la fiscal general del Estado ecuatoriano, Diana Salazar, y la ministra del Interior, María Paula Romo, pero no lograron concretar las citas.

Bini es investigado por presuntamente participar en una supuesta red de espionaje digital.

En este proceso, cuyas pruebas aún no se conocen, solo han trascendido públicamente las catorce visitas que Bini hizo a Assange, situación que su defensa considera "circunstancial".

A Bini lo detuvieron el pasado 11 de abril, horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo concedido a Assange desde 2012 en su Embajada en Londres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Assange WikiLeaks Julian Assange

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El experto sueco Ola Bini, asistió a una audiencia en una Corte de Quito.

Clasificados

ID: 1604494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx