Cultura

Gloria Fons

Alma Gutiérrez gana el Premio Juan Rulfo para primera novela 2019

Sobre el premio, la ganadora comentó en su página de Facebook que 'en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto'. (FACEBOOK)

Sobre el premio, la ganadora comentó en su página de Facebook que 'en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto'. (FACEBOOK)

EFE

La mexicana Alma Gloria Gutiérrez Fons ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2019 con la obra "Morir en abril" que firmó con el seudónimo de Violeta Clark, informaron este viernes las autoridades culturales de México.

El jurado "coincidió en que la obra es minimalista, pulcra y precisa", señaló la oficina de prensa de la Secretaría de Cultura al dar a conocer a la ganadora del certamen que lleva el nombre del escritor Juan Rulfo (1917-1986), el célebre autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo".

Sobre el premio, la ganadora comentó en su página de Facebook que "en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto".

Radicada en el estado mexicano de Morelos, Gloria G. Fons estudió en la Escuela de Escritores "Ricardo Garibay"; participó en talleres literarios de Ethel Krauze, Eliana Albala y Marcela del Río y es narradora oral.

En 2016, el Fondo Editorial del Estado de Morelos publicó su primera antología "Las mil voces de Afrodita". Trabajó en Cadena tres y Excélsior TV.

El premio, que será entregado en noviembre próximo en Puebla, ha fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el gobierno del estado mexicano de Puebla, mediante su secretaría de cultura y turismo, con la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Los escritores mexicanos Patricia Laurent Kullick, Daniel Espartaco Sánchez y Omar Nieto, que conformaron el jurado del premio, resaltaron que la obra aborda un tema poco recurrente: "el odio a la madre desde una voz femenina".

"La novela apuesta por una forma breve y contemporánea, y fluye en un hilo narrativo contundente", señalaron los jurados en el documento en el que argumentaron su decisión a favor de Alma Gloria Gutiérrez Fons.

Para Nieto, maestro en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de "Las mujeres matan mejor", la novela de Gutiérrez tiene al minimalismo, a la pulcritud y a la precisión.

"Lo que nos pareció importante es su prosa breve, ágil y tiende a la contundencia. Al final lo logra. La obra tiene un despliegue, a pesar de ser tan breve, de personajes, situaciones y miradas femeninas importantes", argumentó.

Nieto puntualizó que el tema "es bastante filoso y si hubiera sido tratado desde una perspectiva masculina, incluso habría creado un conflicto, pero el hecho de que está escrito con una voz femenina lo viste de un valor importante porque es una mirada no explorada de un tema complejo".

El jurado Daniel Espartaco destacó que al concurso confluyó gente de mucho talento y animó a los jóvenes que se presentaron a seguir escribiendo y concursando".

"Sólo se puede escoger a uno y afortunadamente fue una convocatoria con una gran cantidad y calidad de propuestas", indicó Espartaco, escritor de narrativa y de obras como "Ceremonia", Memorias de un hombre nuevo" y "Error Del Milenio".

Leer más de Cultura

Escrito en: Gloria Fons Premio Juan Rulfo literatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre el premio, la ganadora comentó en su página de Facebook que 'en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto'. (FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1604444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx