15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Canciller de Cuba ataca a Bolsonaro por burlarse de médicos enviados a Brasil

El mandatario declaró que si 'fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez'

EFE
LA HABANA, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 6:03 pm

Enlace copiado

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, descalificó este viernes al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien había declarado que si los médicos cubanos "fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez", en referencia a los doctores de la isla que colaboraron en Brasil.

"El Pdte Bolsonaro #Brasil reconoce ser racista, sexista, homófobo y admirador de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su familia, gobierno y sistema de justicia", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter, en respuesta a las declaraciones del gobernante brasileño.

Rodríguez exigió a Bolsonaro que "respete a #Cuba y a sus profesionales de la salud que han hecho más por los brasileños que ustedes", y aseguró que la cooperación médica cubana "es ejemplo de solidaridad y altruismo".

El canciller argumentó que más de 113 millones de brasileños fueron atendidos por cubanos en el programa Más Médicos en más de 3,600 municipios.

El tuit de Rodríguez es la primera respuesta de Cuba al comentario sarcástico de Bolsonaro, que el jueves declaraba que si los médicos "cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez", el presidente venezolano fallecido en 2013 y estrecho aliado de los Gobiernos de Fidel y Raúl Castro.

El gobernante brasileño agregó que "si los (médicos) cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños".

Sus declaraciones tuvieron lugar durante el lanzamiento del nuevo programa "Médicos por Brasil", que sustituirá al "Más Médicos", la iniciativa creada en 2013 para ampliar la cobertura médica en zonas apartadas del país con el despliegue de doctores cubanos.

El Gobierno de Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos de la isla que participaban en el plan "Más Médicos" de Brasil a raíz de unas declaraciones de Bolsonaro, que calificó entonces a los profesionales de la isla como "esclavos" de una "dictadura", y además cuestionó su preparación.

En ese momento prestaban servicio en Brasil 8,471 colaboradores de la salud cubanos, según indicó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a raíz de la decisión de no continuar en el programa.

La participación de los médicos cubanos en el programa de salud brasileño comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff -del Partido de los Trabajadores (PT)- con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, en las favelas y zonas pobres del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en los cinco años de trabajo en el programa cerca de 20,000 colaboradores de la isla atendieron a más de 113,350 millones de brasileños en más de 3,600 municipios y los cubanos constituían el 80 % de todos los médicos participantes en esa iniciativa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...