20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Países definirán estrategias contra plaga que afecta al plátano

EFE
QUITO, ECUADOR, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 1:14 pm

Enlace copiado

Delegados de Latinoamérica y el Caribe se reunirán el próximo lunes en la capital de Ecuador para definir estrategias contra la plaga Fusarium, transmitida por un hongo que ataca el sistema vascular de las plantas de banano.

Una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó este viernes a Efe que en la cita cada país presentará las acciones que realiza para evitar el ingreso del Fusarium oxysporum f.sp.cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

A partir de allí -indicó- se definirán las estrategias regionales y se informará en una rueda de prensa sobre las decisiones adoptadas para que los países de América Latina y el Caribe, productores de banano, plátano, orito y otras musáceas, mantengan protegido sus cultivos del Fusarium.

En el encuentro, que comenzará a las 09:00 hora local en la sede de la Cancillería, en Quito, también participarán representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la Cooperación Alemana GIZ.

Además, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA).

Ecuador promovió esta reunión regional, para evitar el ingreso de Foc R4T a los países productores de musáceas, "dado que el banano, plátano, orito y otros son de gran importancia para las economías de esas naciones, tanto por la generación de divisas, así como por la generación de empleo", señala el Ministerio en un comunicado.

La coordinación para el encuentro se efectuó con los representantes de las organizaciones regionales de productos fitosanitarios.

El mes pasado, el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Robert Córdova, dijo a Efe que su país, el primer país exportador mundial de banano, se ha blindado contra la plaga Fusarium.

El funcionario anotó entonces que estaban "tranquilos" debido a que han sumado medidas de control a las rutinarias.

El Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad transmitida por un hongo que, en un símil con el humano, provoca daños en las venas e impide el paso de sustancias, con el consecuente deceso.

"En Ecuador no existe una sola alerta sobre esta enfermedad", puntualizó entonces Córdova al recalcar que trabajan para que la plaga "no entre en el país", donde hay unas 190,000 hectáreas de plantaciones de banano.

Una fuente del Ministerio ratificó hoy a Efe que no se ha registrado "absolutamente nada" con relación a la plaga en el país andino.

Ecuador, que figura en la lista de los cinco primeros productores de banano, es el primer exportador de la fruta a nivel mundial con ventas por unos 2,800 millones de dólares al año, a unos doce destinos, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Oriente Medio.

Desde los puertos ecuatorianos salen semanalmente cerca de ocho millones de cajas, de 18.14 kilos de banano, el tercer producto de exportación del país andino después del petróleo y el camarón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...