23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Niega Quintana Roo muerte masiva de tortugas por sargazo

EL UNIVERSAL
CANCÚN, QUINTANA ROO, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 12:14 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) informó que las afectaciones a las tortugas marinas por causas asociadas al recale masivo de sargazo, durante la etapa de anidación, han sido "casi nulas", por lo cual se ha descartado que exista una "muerte masiva" de quelonios, vinculada con las macroalgas.

Con base al informe emitido por el Comité Estatal de Tortuga Marina, la dependencia indicó que en la entidad se han protegido más de 11 mil 500 nidos; de ellos, tres mil 500 son de Tortuga Caguama; siete mil 166, de Tortuga Blanca; 911 de Tortuga Carey; y 1 de Tortuga Laúd.

Particularmente en el Santuario de la Tortuga Marina, en Xcacel-Xcacelito, ubicado en playas del municipio de Tulum, existen 405 nidadas de Tortuga Caguama y dos mil 170 de Blanca y se han liberado nueve mil 447 crías de tortuga de la especie Caguama (Caretta-caretta) y 246 de Tortuga Blanca y "no se han presentado daños por sargazo en las crías".

El titular de la SEMA, Alfredo Arellano, señaló que la protección in situ se realiza con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de tortugas, para sobrevivir en el medio oceánico.

Los datos anteriormente expuestos fueron aportados por 32 campamentos tortugueros en la entidad, con base en la aplicación de técnicas forenses e investigaciones.

En consecuencia, el Comité concluyó que la afectación a las tortugas marinas, vinculadas con la presencia de sargazo acumulado y descompuesto en las playas, "resultó casi nula, pues de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo".

El viernes pasado, jóvenes que acudieron a playas dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Tulum, reportaron la muerte de tortugas recien nacidas, las cuales quedaron atrapadas entre la gruesa capa de sargazo que recubre la costa de esa zona, desde hace meses.

El reporte fue confirmado por la Red de Monitoreo Cancún, que acudió en apoyo de las y los jóvenes y constató que al menos habían muerto ahí 86 tortuguitas, lo que equivale a casi un nido.

Esteban Amaro, hidrobiólogo y representante de la Red, habría explicado que estas playas, al ser solitarias y carecer de infraestructura hotelera, no son visitadas, ni atendidas por las autoridades, por lo que el acumulamiento de sargazo es mayor y representa una barrera que dificulta el paso de las tortuguitas que salen de sus huevos, buscando el mar.

La prensa local también ha dado a conocer la muerte de tortugas adultas, cuyos cadáveres han sido encontrados sobre el sargazo.

Al respecto, el Comité de Tortuga Marina expuso que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, "por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo, es arriesgado sin la investigación correspondiente".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...