Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Los retos del nuevo embajador de EUA en México

Varios desafíos llegaron de manera inmediata con el nombramiento del nuevo embajador

De entrada están presentes los temas de migración, narcotráfico y armas. (ESPECIAL)

De entrada están presentes los temas de migración, narcotráfico y armas. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los retos que le esperan al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no son nada fáciles. De entrada están presentes los temas de migración, narcotráfico y armas. Él mismo señaló que, de ser ratificado, sus prioridades serán la seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y la promoción comercial.

En el tema migratorio oscila la amenaza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, imponga a México aranceles si, a su juicio, el Gobierno mexicano no hace suficiente para contener el flujo de migrantes cuyo destino final es Estados Unidos.

Aunque por ahora la Casa Blanca considera que México está haciendo un "gran trabajo" y, en efecto, se nota ya una disminución en la cifra de migrantes que cruzan el territorio, en cualquier momento esa situación podría cambiar y Trump podría dejar de considerar al Gobierno mexicano "su amigo".

Otro grave problema es el del narcotráfico. Trump ha acusado a México de "invadir" Estados Unidos con drogas y "criminales". La amenaza de gravar con 5 % de entrada las importaciones mexicanas también fue por lo que llamó "falta de control" de las autoridades mexicanas en el tema de las drogas.

Por ello, reconoció el abogado, su segunda prioridad será "la protección del pueblo estadounidense".

El tema de las armas está vinculado al del narco, pero va mucho más allá. El Gobierno mexicano ha reclamado al estadounidense frenar el flujo de distintos tipos de armamento que terminan en manos del crimen y que están detrás de incontables asesinatos.

Aunado a esto está el asunto de la violencia que sacude a México y de la que también han sido víctimas estadounidenses que viven, trabajan o visitan el país en calidad de turistas. Así lo admitió Landau en esa comparecencia: "Quiero subrayar la importancia de proteger a los muchos millones de ciudadanos estadounidenses que viven o visitan México. La Misión de Estados Unidos es la operación consular en el mundo".

De pasada le tocará ver algo del tema del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá cuya ratificación está pendiente en el Congreso estadounidense.

Pero quizá el reto mayor será el mismo Trump. No es un mandatario fácil de tratar, como han evidenciado las constantes renuncias de su gabinete, al grito de que todo es un desastre y de que el mandatario no los escucha o los hace a un lado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Christopher Landau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De entrada están presentes los temas de migración, narcotráfico y armas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1604194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx