Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian tiradero de basura en ejido Santa Fe

A diario, en terrenos del ejido Santa Fe, camiones del Municipio tiran basura vegetal revuelta con plásticos y escombro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A diario, en terrenos del ejido Santa Fe, camiones del Municipio tiran basura vegetal revuelta con plásticos y escombro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Vecinos del ejido Santa Fe denunciaron que trabajadores, a bordo de camiones del Municipio, sobre todo de Parques y Jardines, tiran diariamente basura vegetal en los alrededores de la comunidad.

Santa Fe se encuentra pegado a la mancha urbana y tiene entrada por el Periférico de la ciudad de Torreón.

Señalan que lo peor es que esa basura generalmente está mezclada con restos de escombro y plásticos que suponen es de los desechos que recogen de la limpieza de paseos públicos y camellones.

"Ya van varias veces que se generan problemas entre los choferes de estos camiones y habitantes del ejido porque tiran la basura. Ellos alegan que tienen permiso de Medio Ambiente para hacerlo", afirmaron en su reporte.

Las discusiones han subido de tono porque los empleados municipales prácticamente se imponen.

Descargan los camiones ante los ojos de las amas de casa, que no pueden evitarlo.

Los quejosos afirman que también queman la basura y revuelta con los plásticos causa densas humaredas altamente contaminantes y dañinas para la salud.

La mañana de este jueves se suscitó un problema:

Llegaron los camiones al ejido y los trabajadores se disponían a descargar, pero vecinos del lugar les impidieron terminar su labor.

Discutieron, pero lo único que lograron fue que los trabajadores del municipio, con sus camiones, enfilaran hacia las orillas, rodearan Santa Fe y tiraron en el otro extremo.

Los inconformes dicen que se manifestarán en Medio Ambiente municipal para que intervenga.

LO EXPONDRÁN EN LA SESIÓN

A este respecto Jorge Torres Bernal, integrante del Consejo Municipal de Medio Ambiente, criticó la actividad.

Le pareció incongruente que mientras que se instalaron varios centros de transferencia para captar y disponer del escombro que recolectan los carromateros y hasta se vaya a licitar una concesión para estos fines, "se permita a empleados municipales que sigan incurriendo en estas prácticas".

Dijo que el Consejo tiene facultades para señalar, asesorar y ser un órgano de consulta en proyectos y programas, además de toma de decisiones en materia de políticas ambientales en el municipio.

"Debemos trabajar por el mejoramiento del medio ambiente de la ciudad, en acciones ordinarias como el tema de control del manejo de la basura, vigilar los tiraderos, que no se realicen ni a las orillas de los ejidos, tampoco de los canales o del lecho seco del río Nazas", mencionó.

Torres Bernal además señaló que considera que deben aplicarse sanciones por estos actos.

¿Y los centros?

Pese a que recientemente se inauguraron los centros de transferencia, de igual forma tiran basura.

* Empleados a bordo de camiones municipales tiran basura en los alrededores del ejido Santa Fe.

* Ya se han registrado conflictos con los vecinos por esta causa, ya que les impiden tirar, pero se descuidan y lo hacen.

* Los empleados municipales argumentan que tienen permiso de Medio Ambiente para tirar ahí.

Leer más de Torreón

Escrito en: Basura suciedad tiraderos clandestinos limpieza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A diario, en terrenos del ejido Santa Fe, camiones del Municipio tiran basura vegetal revuelta con plásticos y escombro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1604095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx