Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Realizan nuevas pruebas balísticas

Corea del Norte realizó su tercera prueba en la semana. (AP)

Corea del Norte realizó su tercera prueba en la semana. (AP)

AP

Corea del Norte disparó el viernes proyectiles no identificados al mar en dos ocasiones desde su costa este, su tercera prueba armamentista en poco más de una semana, informó el Ejército surcoreano.

El incremento en la actividad de pruebas es visto como una estrategia con la intención de aumentar la presión sobre Seúl y Washington en torno a las estancadas negociaciones nucleares. Corea del Norte también ha expresado su frustración con la planeación de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y los expertos señalan que el despliegue de su arsenal podría intensificarse en los próximos meses en caso de que no se logre un avance en las pláticas.

Al realizar lanzamientos de prueba de armas que amenazan directamente a Corea del Sur, pero no a Estados Unidos continental ni a sus territorios en el Pacífico, Corea del Norte también parece aumentar la presión sobre Seúl y ver qué tanto está dispuesto a tolerar Washington sin que las negociaciones nucleares colapsen por completo, indicaron los analistas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los lanzamientos ocurrieron a las 2:59 y 3:23 de la mañana desde una zona de la costa este, pero no pudo confirmar por el momento el número de proyectiles ni la distancia que recorrieron. Un funcionario de la agencia, quien pidió mantener el anonimato en apego a las normas, dijo que se requiere de un mayor análisis para determinar si los proyectiles eran misiles balísticos o artillería.

Trump no ve problema por el lanzamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que no tiene “ningún problema” con las pruebas de un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos realizadas por Corea del Norte, y apuntó que se trató de misiles de corto alcance.

“Nunca llegamos a un acuerdo sobre eso. No tengo ningún problema”, respondió Trump a los reporteros que le consultaron en los jardines de la Casa Blanca sobre las primeras pruebas balísticas realizadas por Pionyang desde su encuentro, el pasado 30 de junio, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Veremos qué sucede, pero estos son misiles de corto alcance, son muy estándar”, puntualizó.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abogó en Bangkok por continuar el diálogo.

Dispuestos a dialogar

Estados Unidos está dispuesto a seguir el diálogo con Corea del Norte, sobre todo después del lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance, informó hoy el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Pompeo dijo a la prensa “estamos completamente listos para seguir nuestro diálogo diplomático con los norcoreanos; lamento que a lo mejor no tenga la oportunidad para continuarlo mientras estoy en Bangkok”.

El secretario de Estado se mostró “optimista” en que Washington y Pionyang retomen los contactos pronto, aunque sin especificar alguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos en la madrugada del miércoles, el segundo en menos de una semana, según el diario tailandés The Nation.

Tras reunirse con Wang, Mike Pompeo destacó que ambos países quieren mejorar lazos que se han deteriorado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corea del Norte realizó su tercera prueba en la semana. (AP)

Clasificados

ID: 1604084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx