Doctor en casa - Curiosidades

El 70 % de antibióticos recetados en México no son necesarios

Esto contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana. (ARCHIVO)

Esto contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana. (ARCHIVO)

EFE

El 70 % de los antibióticos que se prescriben a los pacientes en los hospitales de México son innecesarios para atender su dolencia, alertó el infectólogo Rafael Ricardo Valdez Vázquez.

Valdez, miembro del Grupo Asesor en Fármacorresistencia en Tuberculosis del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México, dijo a Efe que esto contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana.

El experto indicó que aproximadamente 7 de cada 10 hospitalizados reciben antibitióticos.

Señaló que la resistencia antimicrobiana es "la capacidad que tienen las bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento o viabilidad en presencia de un antibiótico que anteriormente sí servía para contrarrestarlos e incluso eliminarlos".

Esto, destacó, se debe principalmente al uso indebido e indiscriminado de antibióticos, no solo por parte de los pacientes, sino también por el abuso de las prescripciones médicas, acotó.

La resistencia antimicrobiana se ha convertido en un problema de salud pública y se estima que en 2050 mueran 10 millones de personas de infecciones por bacterias resistentes en el mundo, lo que representaría más fallecimientos que los causados por el cáncer o la diabetes.

El especialista agregó que actualmente mueren al año 700,000 personas por una infección por bacteria resistente a los antibióticos actuales.

En México, de acuerdo con el reporte que emitió la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en 2015, se registraron alrededor de 60,000 casos de infecciones relacionadas con la atención en salud, de las cuales 4 de cada 10 fueron ocasionadas por una bacteria resistente, añadió el especialista.

Valdez Vázquez detalló que entre las bacterias que se han identificado resistentes está la causante de la neumonía.

También la que provoca la gonorrea, bacteria que ha adquirido resistencia a los antibióticos primarios e incluso ya se lanzó una alerta sanitaria porque se han presentado brotes resistentes a los medicamentos.

El especialista recomendó no automedicarse y una vez que haya sido recetado un antibiótico y se haya terminado con el tratamiento, aconsejó deshacerse del medicamento para evitar tomarlos cuando se tengan síntomas similares.

Añadió que en el caso de las infecciones respiratorias, 99 % son causadas por virus y un 1 % por bacterias; sin embargo, la mayoría de las veces el médico receta antibióticos.

El también director médico del Portafolio de Hospitales y Antibióticos de Pfizer México enfatizó que el uso de gel y jabón antibacterial no contribuye a la resistencia antimicrobiana, incluso sugirió el uso de estos como medida sanitaria que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más de Doctor en casa - Curiosidades

Escrito en: antibióticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Curiosidades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx