Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo de riego

Concluye ciclo de riego 2018-2019

Cierran compuertas de la presa almacenadora Lázaro Cárdenas y la presa derivadora Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cierran compuertas de la presa almacenadora Lázaro Cárdenas y la presa derivadora Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Con el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, concluye el ciclo de riego 2018-2019.

Jesús Román Delgado, subjefe de conservación y encargado de la jefatura del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que el cierre de la presa derivadora fue a las 00:00 horas de ayer y posteriormente, a las 10:30 de la mañana, fue el de la almacenadora (Lázaro Cárdenas).

Las compuertas se cierran en este orden para dejar un volumen de reserva en la Francisco Zarco.

Román comentó que con algunas dificultades, el ciclo de riego cumplió con la entrega de 1,023 millones de metros cúbicos, meta trazada para este año.

"Al final del día cerramos de buena manera, a pesar de todos los inconvenientes que hubo: azolves, basura y dificultades en los módulos, se cumplió la meta".

Comentó que la toma de instalaciones de la Conagua que se prolongó por más de un mes no afectó el ciclo de riego debido a que la cuestión operativa no fue trastocada.

El volumen de agua se repartió en cuatro etapas, en el primer riego de presiembra se dio el 25 % del total, y el resto fue repartido en los tres riegos de auxilio.

Los integrantes del Comité Técnico Hidráulico se reunirán en próximos días para evaluar los resultados.

A detalle

Cierran compuertas de presas.

*Según la Conagua, ayer la presa Lázaro Cárdenas tenía 4,278.541 mm3 de capacidad al NAME (Nivel de Aguas Máximo Extraordinario) y 2,770.510 mm3 de capacidad al NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario).

*La Francisco Zarco registró 383.155 mm3 al NAME y 309.236 al NAMO.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierran compuertas de la presa almacenadora Lázaro Cárdenas y la presa derivadora Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1603816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx