Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Insisten empresarios en drenaje con ISN

Empresarios del GEL piden se aplace el Centro de Gobierno y se apoye drenaje pluvial en parques industriales. (YOLANDA RÍOS)

Empresarios del GEL piden se aplace el Centro de Gobierno y se apoye drenaje pluvial en parques industriales. (YOLANDA RÍOS)

YOLANDA RÍOS

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) pretende reunirse pronto con el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, para llegar a acuerdos respecto a las inversiones que se harán este año en Torreón con los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

De preferencia quieren que sea antes de mediados del mes de agosto, fecha en que se realizará la reunión del Comité Técnico del ISN y donde se analizarán y aprobarán las obras propuestas.

En rueda de prensa tras la Sesión Ordinaria, los empresarios encabezados por Carlos Braña Muñoz indicaron que siguen privilegiando su propuesta de que el recurso se destine en su mayor parte a atender las necesidades de drenaje pluvial que tienen los parques industriales del oriente y sur de la ciudad.

Proponen además que se apoyen financieramente las siguientes etapas del Centro de Convenciones, pero que por ahora se posponga la inversión para el Centro de Gobierno.

Y en lo que respecta a la adquisición de 14 góndolas más para el Teleférico de Torreón, pide que se analice detenidamente.

Ellos consideran que es "importante decidir sobre obras prioritarias y el drenaje pluvial lo es".

Braña Muñoz, quien a su vez es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que pretenden negociar en buenos términos sus propuestas y quieren ser tomados en cuenta.

"Estamos conscientes de que se pretende incrementar la capacidad del Teleférico, que es un gran atractivo turístico, pero él mismo puede ser autosustentable y obtener recursos para sus propias góndolas".

Con la participación de representantes de otras cámaras y que figuran como consejeros dentro del GEL, Braña dijo que el motivo por el que se quiere la reunión también con Gerardo Berlanga es que "queremos saber en qué estamos parados respecto a la posibilidad de que se inviertan recursos públicos para el drenaje en el sector Mieleras, ya que el Municipio asegura que ya se regularizó la cesión de terrenos de parte de los industriales del sector.

El alcalde Jorge Zermeño asegura que esta situación de los terrenos ya está legalizada y, de ser así, pues ya se pueden aplicar los recursos públicos. Pero requerimos que lo compruebe", afirma Braña Muñoz.

Los miembros del GEL buscan tener un acuerdo previo en la reunión con el gobernador y con el secretario de Infraestructura, para exponerles personalmente los motivos por los que quieren que el dinero se redirija.

En esta postura, afirma que el GEL coincide con lo que propone el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) respecto a que mostraron interés por que se inviertan los recursos en obras prioritarias de drenaje pluvial.

"En eso tenemos puntos de coincidencia", afirma.

Sin embargo, no habló de que se vaya a fusionar el gremio empresarial en un solo grupo.

Sobre el mismo tema de las inversiones, el dirigente de los industriales señaló que aunque dentro del programa del Gobierno estatal con los municipios "Vamos a Michas" se trabaja con Torreón en programas de drenaje pluvial y pavimentación, dice que los alcances del programa están dirigidos a aliviar la situación de las colonias populares para evitar las perjudiciales inundaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN recursos ISN drenaje pavimento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios del GEL piden se aplace el Centro de Gobierno y se apoye drenaje pluvial en parques industriales. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1603790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx