Durango

Muertes Maternas

Riesgos por muerte materna

En el municipio de Mezquital también se padece un problema de desnutrición importante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el municipio de Mezquital también se padece un problema de desnutrición importante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

Dos de los principales riesgos para la salud que padece la población indígena que habita al sur del estado se relacionan con la maternidad y la picadura o mordedura de alimañas.

El problema se debe especialmente a la falta de hospitales integrales que den atención inmediata a las personas en una situación como estas. El riesgo se presenta no solo en Durango sino en las localidades con las que colinda, como Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Por esto, autoridades se reunieron este miércoles en Durango, en la Secretaría de Salud. Abordaron formas de coordinación para dar cobertura total en casos de emergencia y evitar fallecimientos por picadura o mordedura de animales, así como las muertes maternas.

En el Mezquital, la más reciente fue la de una mujer joven que tras dar a luz presentó un shock séptico, que es la manifestación más grave de una infección. Murió sin atención médica.

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado confirmó el caso y destacó que la víctima sufrió un estado séptico por más de 10 días, ya que su padre no la llevó a recibir atención médica.

Hechos de este tipo pueden tener orígenes relacionados con la cultura, por lo que las autoridades de los estados acordaron capacitar a las parteras que son a quienes recurren los habitantes de las zonas indígenas de las localidades.

Sobre el problema por picadura de animales, recordó que en el año una niña murió en el Mezquital.

"Desafortunadamente la cantidad del antídoto que se le aplicó no fue suficiente y se refirió a otra unidad".

Historias como esta se replican en las comunidades de los estados vecinos, entre la población indígena, por lo que en la reunión se firmó un documento en el que se estableció la coordinación entre las secretarías de Salud.

De esta forma, los pacientes serán atendidos en unidades médicas de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas sin importar su procedencia, la prioridad es salvar su vida. En la reunión se precisó la ubicación de los centros de salud, caravanas y equipos médicos de cada localidad.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes Maternas Atención Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Mezquital también se padece un problema de desnutrición importante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1603765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx