Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gastos

Destinan gasto a educación, comida y combustible

La educación, la comida y el combustible son los tres rubros a los que más ingresos se destinan. (ARCHIVO)

La educación, la comida y el combustible son los tres rubros a los que más ingresos se destinan. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los mexicanos destinan en 20 rubros el 86.3 por ciento del gasto corriente monetario trimestral de los hogares, de los cuales destacan: la educación, consumo de alimentos fuera del hogar y al combustible para vehículos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2018, los mexicanos destinan menores recursos de su ingreso a la compra de vehículos, esparcimiento y bebidas alcohólicas.

En un comunicado de prensa, se identifican los 20 principales rubros que los mexicanos consumen representan el 86.3 por ciento del gasto corriente monetario trimestral de los hogares de México. En la tabla destacan los tres primeros lugares: gastos en educación con 2,736 pesos, al consumo de alimentos fuera del hogar con 2,557 pesos y al combustible para vehículos con 2,100 pesos.

Le siguen también carnes, cuidados personales, transporte público, cereales, ciudados de la casa, comunicaciones, electricidad y combustibles y alquileres brutos.

En contra parte los tres últimos lugares de esta lista, se ubican, la adquisición de vehículos con 792 pesos, esparcimiento con 785 pesos y finalmente bebidas alcohólicas y no alcohólicas con 759 pesos.

Inegi indicó que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en la ENIGH 2018 fue de 31,913 pesos por hogar. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzando los 11,252 pesos. En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 838 pesos.

En los hogares de México, el promedio del gasto total trimestral fue de 47,205 pesos. Se compone del gasto corriente total con 40,586 pesos, de los cuales 31,913 pesos corresponden a gasto monetario y 8,673 pesos a gasto no monetario; y de las erogaciones financieras y de capital con 6,619 pesos.

El gasto corriente monetario total trimestral reportado en la ENIGH 2018 fue de 1.10 billones de pesos. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzando los 390.9 miles de millones de pesos es decir el 35.3 por ciento del gasto corriente monetario. En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 29.1 miles de millones de pesos, es decir solo el 2.6 por ciento del gasto corriente monetario.

El gasto corriente monetario total trimestral de las áreas urbanas representa el 85.6 por ciento del gasto nacional, con lo que equivale a 6 veces el gasto de las áreas rurales. En los dos ámbitos, los tres rubros más importantes de gasto son los de alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; y servicios de educación y esparcimiento, pero muestran participaciones diferentes. En las áreas urbanas estos tres rubros representan el 34.3 por ciento, 20.2 y 12.5 por ciento, respectivamente del gasto corriente monetario total trimestral, en tanto que en las áreas rurales estos valores son 40.8 por ciento 18.6 y 9.4 por ciento, cada uno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gastos Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La educación, la comida y el combustible son los tres rubros a los que más ingresos se destinan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx