Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

ES CUESTIÓN DE ACTITUD

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

ES CUESTIÓN DE ACTITUD

Para el tiempo y sigue la pregunta sin encontrar respuesta: ¿por qué hay países ricos y países pobres? ¿Por qué trabajando en Estados Unidos te pagan en una hora más de lo que en otros países te pagan por toda una jornada de arduo trabajo?

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad; India y Egipto son antiquísimos y son países pobres, mientras que Australia y Nueva Zelanda que hace 150 años eran casi unos desconocidos, hoy son países ricos.

La diferencia tampoco estriba en los recursos naturales con los que cuenta un país. Japón tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso, no apto para la agricultura y la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial, porque recibe materiales de todo el mundo y los regresa transformados en productos.

Suiza no tiene costas y sin embargo posee una de las flotas navieras más grandes del mundo. En su suelo no se produce el cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo. En sus pocos kilómetros cuadrados de extensión pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno y sin embargo tiene los productos lácteos de más alta calidad en Europa.

La diferencia tampoco es la inteligencia de las personas ni la raza. Entonces ¿qué es lo que hace la diferencia? La diferencia es la actitud. ¿Qué es y qué no es la actitud? La palabra actitud se refiere a la posición y a la disposición de las personas, la manera en que actúa cada quien, frente a las circunstancias, la conciencia de que el país se enriquece y progresa cuando todos sus integrantes muestran una actitud positiva.

La actitud no es sólo una palabra. Es una forma de comportamiento. Es un carácter para emprender las acciones que se requieren a fin de que el país crezca, con la conciencia de que si el país prospera, prosperan sus habitantes.

Si queremos concretar esa actitud podemos citar algunas reglas básicas a las que tienen que someterse los ciudadanos de ese país: La moral, el orden, la limpieza, la honradez, la puntualidad, la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás, el amor al trabajo, el sentido del ahorro y la inversión.

¿Algún día lo lograremos en México? ¿Usted qué cree?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Alfonso Marentes: ¿Sabe usted lo que es la escamocha?

LE RESPONDO:

La escamocha son sobras de comida y/o bebida que se sirven como un platillo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

En la vida hay tres cosas difíciles: guardar un secreto, soportar un agravio y emplear bien el ocio.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1603292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx