Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peñoles

Cae flujo operativo de Peñoles 58 %

La menor extracción de minerales y el alza en los costos de producción afectaron

La caída en el precio de la plata es uno de los principales factores que afectaron el comportamiento.

La caída en el precio de la plata es uno de los principales factores que afectaron el comportamiento.

EL SIGLO DE TORREÓN

La baja en los precios internacionales de la plata, una menor extracción de minerales y el alza en los costos de producción generaron que Industrias Peñoles tuviera una caída del 58 por ciento en su flujo operativo.

Además las acciones tanto de Peñoles como de la subsidiaria Fresnillo tuvieron una caída de 11 y 26.37 por ciento respectivamente.

Ayer, Industrias Peñoles presentó sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores y los números no fueron halagadores, el principal foco rojo fue el flujo operativo de 184.1 millones de dólares, un 58.4 por ciento inferior al reportado en el mismo periodo de 2018.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Alberto Baillères y con amplia presencia en La Laguna dijo que esto se debió a tres factores: el primero fue una caída en el precio de la plata en el mercado mundial -principal mineral que producen- de 10 por ciento.

Destacó una menor extracción de minerales, pues se cayó en 10 por ciento, afectando el volumen de ventas. También les afectó un aumento de 21.8 por ciento en los costos de producción.

Los ingresos de la compañía entre abril y junio de este año fueron de mil 91.1 millones de dólares, 9.1 por ciento inferior a lo que tuvieron en igual lapso de 2018. En tanto, la utilidad neta de controladora negativa en el segundo trimestre de 2019 fue de 6.8 millones de dólares, contrastando con lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 174 millones de utilidad positiva.

Cayó 11.46 por ciento durante la sesión en la Bolsa de Valores, su mayor caída desde octubre de 2018, y con ello borró 9 mil 440 millones de pesos en valor de mercado.

Tras pedir una solicitud extemporánea, el 25 de julio, para presentar sus resultados del segundo trimestre del año, la compañía hizo públicos sus resultados.

En el mes la empresa ha caído 24.25 por ciento.

Durante la sesión, la Bolsa pidió a la compañía minera emitir un comunicado sobre el movimiento inusitado durante el día.

La empresa lo atribuyó a una reacción del mercado por la publicación de los resultados del segundo trimestre, tanto de su subsidiaria Fresnillo, como de la propia compañía, en los que registró una pérdida trimestral consolidada, debido a la caída en precios de los metales e incremento en costos.

Peñoles confirmó que no fue utilizado el fondo de recompra, y reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración ni directivos relevantes.

Bolsa termina a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes un descenso del 0.28%ante la incertidumbre que el Brexit genera en los mercados en general y por la espera del mercado ante el anuncio de los datos de la economía mexicana, señalaron a Efe los analistas.

A nivel general, los mercados cerraron a la baja afectados por la incertidumbre de que el Brexit se pudiera dar de una manera desordenada y por las implicaciones que pudiera tener en los mercados y en el crecimiento económico mundial general, en Europa y en Estados Unidos.

La baja del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, que se situó en 41, 159.27 unidades, el 0.28%que equivalen a 117.4 puntos menos que el cierre anterior, también se explica por qué el mercado está atento al dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de México que se anunciará este miércoles 31 de julio.

En el mercado mexicano se negociaron este día 184 millones de títulos por un importe de 9, 772 millones de pesos (512.7 millones de dólares) de 436 emisoras de las cuales 155 cotizaron al alza, otras 264 cerraron con pérdida y 17 no tuvieron cambios en su cotización.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caída en el precio de la plata es uno de los principales factores que afectaron el comportamiento.

Clasificados

ID: 1603248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx