Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Rechaza Rusia invitación para asistir a conferencia de Lima sobre Venezuela

Duda que dicho foro pueda allanar el camino para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos

Rusia, que ha apoyado desde un principio al régimen de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que EUA, Cuba y China, ya ha informado a Perú de su decisión. (ARCHIVO)

Rusia, que ha apoyado desde un principio al régimen de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que EUA, Cuba y China, ya ha informado a Perú de su decisión. (ARCHIVO)

EFE

Rusia anunció hoy que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se celebrará en Lima, ya que duda que dicho foro pueda allanar el camino para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos promovido por las negociaciones de Oslo.

"Antes que nada, no estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes del Gobierno de el presidente Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas", informó hoy el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Moscú destaca que su principal duda es cómo la conferencia puede contribuir al "diálogo intervenezolano" y al proceso de negociación iniciado con mediación de Noruega.

Además, advierte de que las presiones exteriores pueden complicar enormemente la búsqueda de una confianza mutua entre ambos bandos enfrentados y su traducción en medidas mutuamente aceptables para los venezolanos sin injerencia exterior.

Rusia, que ha apoyado desde un principio al régimen de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que EUA, Cuba y China, ya ha informado a Perú de su decisión.

"Tras estudiar detenidamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es conveniente que nos abstengamos de participar en dicha conferencia", señaló.

Al mismo tiempo, insiste en apoyar la búsqueda de una salida política a la crisis sobre la base del derecho internacional y respalda el diálogo "constructivo" con los países de América Latina y de otras regiones interesados en el arreglo en Venezuela.

Antes de participar la pasada semana en Brasil en la reunión del foro BRICS, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país latinoamericano.

Lavrov se mostró convencido de que "si alguien en EUA opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá" y, una vez en Río de Janeiro, aseguró que Moscú apoyará cualquier acuerdo que las partes logren en el marco de las negociaciones de Oslo.

La conferencia de Lima reunirá a ministros de Exteriores y representantes de un centenar de países, según indicó la Cancillería peruana en una nota de prensa.

En cambio, varios de los países latinoamericanos reunidos en el conocido como Grupo de Lima defienden, como EUA presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada a la crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rusia, que ha apoyado desde un principio al régimen de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que EUA, Cuba y China, ya ha informado a Perú de su decisión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1603115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx