Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Controlan plaga de garrapatas en domicilio

La Dirección de Salud Municipal realizó fumigaciones en domicilios de la colonia Lucio Cabañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Dirección de Salud Municipal realizó fumigaciones en domicilios de la colonia Lucio Cabañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Asegura autoridad que ya está controlada plaga de garrapatas.

Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal de Torreón, confirmó que ya se atendió el brote de garrapatas en un domicilio de la colonia Lucio Cabañas hace dos días, por lo que afirmó que el problema ya fue controlado.

Indicó que se acudió a fumigar un domicilio de una persona de dicha colonia debido a que tenía chatarra acumulada, así como se daba una mala atención a sus perros.

Citó que el pasado domingo por la noche personal de esta dirección acudió a realizar una desparasitación de mascotas, sin costo para los vecinos.

Explicó que para evitar la proliferación de las garrapatas se aplicaron en dos manzanas medidas sanitarias el pasado domingo.

Acuña Cepeda explicó que un factor que detonó esta situación fueron las pasadas lluvias, lo cual permite la proliferación de garrapatas, así como por la falta de cuidados de las mascotas y limpieza en las viviendas.

Aseguró en estos momentos la plaga está controlada, por lo que pidió a los ciudadanos tener mayor cuidado con la higiene de mascotas y en sus viviendas, evitando dejar chatarras en sus casas para inhibir la aparición de moscos y garrapatas.

Invitó al público a que acuda a la dirección de Salud Municipal en calle 11, entre avenida Ocampo y Escobedo, en donde podrán desparasitar a sus mascotas en forma gratuita, así como la aplicación de vacunas antirrábicas.

De acuerdo a especialistas se indicó que el ciclo de vida de las garrapatas pasa por distintas fases, iniciándose cuando la hembra adulta deposita huevos en el medio ambiente. Estos diminutos huevos eclosionan y dan lugar a larvas, las cuales esperan el paso de un hospedador para alimentarse. A los pocos días, vuelven al medio externo para mudar a ninfas, que se alimentan de un nuevo hospedador, para regresar nuevamente al medio y transformarse en adultos.

Ninfas y adultos pasan la mayor parte del tiempo en el suelo y la vegetación, incluso durante meses en fase latente sin alimentarse. Cuando los adultos machos y hembras alcanzan un hospedador definitivo de gran tamaño, como perros, gatos, ganado vacuno, ovino o equino, o el ser humano, ingieren su sangre, se aparean, y las hembras cargadas de huevos bajan al medio tras un periodo de entre 5 y 14 días, para depositarlos y cerrar así el ciclo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plagas Plaga de garrapatas Garrapatas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección de Salud Municipal realizó fumigaciones en domicilios de la colonia Lucio Cabañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1602984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx