Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Coahuilenses, en riesgo de no ir a Mundial de tiro con arco

Por falta de recursos

Rubén Gerardo Ochoa denunció la falta de recursos para inscribir y hospedar a los seleccionados coahuilenses de la disciplina. (ESPECIAL)

Rubén Gerardo Ochoa denunció la falta de recursos para inscribir y hospedar a los seleccionados coahuilenses de la disciplina. (ESPECIAL)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En riesgo de no asistir al Mundial Juvenil de tiro con arco a Madrid, está la selección nacional por falta de recursos; la Federación Mexicana de Tiro con Arco les notificó meses después de las fechas límites de inscripción que no hubo recursos para enviar la delegación nacional.

Lo anterior fue denunciado por el entrenador de atletas de alto rendimiento Rubén Gerardo Ochoa Vidal, quien indicó qué hay cinco coahuilenses seleccionados, dos son campeones internacionales y promesas olímpicas.

Los costos para asistir a eventos como el Mundial Juvenil Madrid 2019 World Archery Youth Championchips regularmente los cubre la Comisión Nacional del Deporte, explicó Ochoa, pero este año enfrenta la dependencia serios problemas económicos y la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), encargada de gestionar los recursos y responsable del calendario internacional de eventos, debió estar preparada, pero la fecha le pasó de noche.

La justa de tiro con arco en España será del 19 al 25 de agosto, y las fechas de inscripción y reservación de hospedaje se cerraron en mayo pasado, explicó el entrenador.

La Federación les notificó apenas hace unos días que no había recursos para la inscripción, el hospedaje ni el viaje, y que ya estaba cerrado el registro, pese a la importancia de ser un evento internacional para sumar Puntos en las competencias.

Rubén Gerardo Ochoa explicó que los seleccionados todavía tienen oportunidad de inscribirse, pagando una multa por retardo y buscando otros hoteles para hospedaje. Sin embargo la federación no les aportará los recursos, ni siquiera el pago por multas.

La inscripción por cada uno de los 28 seleccionados nacionales era de 230 euros, pero por ser sin hospedaje en hotel sede deberán pagar 460, y como la inscripción es fuera de tiempo hay que agregar una multa de 140 euros más, lo que suma un total de 600, que en moneda nacional asciende más a 12 mil 740 pesos, que en menos de tres semanas deberán reunir los deportistas para asistir.

A esta cantidad hay que sumarle los pasajes de autobús o avión para llegar a la Ciudad de México, y los boletos a España, y el hospedaje y la alimentación durante la semana de competencia.

"Yo creo que varios de los deportistas no podrán ir porque es mucho el dinero que se requiere y muy corto el tiempo para reunirlo; y todo es por los malos manejos de la Federación, que no sabe de las fechas de los eventos internacionales ni se prepara con opciones de fondeo para recursos, pero nos cobra la membresía anual para ser miembros", expuso el entrenador.

Ningún arquero puede acceder a los apoyos de la Comisión Nacional del Deporte, ser seleccionado para las olimpiadas o para competencias nacionales, panamericanas e internacionales si no es a través de la Federación.

Coahuila tiene dos campeones mundiales que podrían no asistir.

La selección de arqueros del estado para este municipal está formada por cinco atletas, de los cuales dos son campeones mundiales y promesas olímpicas.

LOS SELECCIONADOS:

Sebastián García Flores, monclovense, campeón mundial. Dafne Quintero García, monclovense. Fátima Mellado Flores, Saltillense. Ana Paola Vázquez, Saltillense, campeona mundial. Angel Flores, Saltillense.

Dos coahuilenses más fueron seleccionados como entrenadores de la Delegación Nacional para la justa en España, pero están en la misma situación que los arqueros, apenas recibieron la notificación del evento, de que no hay dinero y que deben pagar además fuertes multas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial Juvenil de tiro con arco a Madrid Federación Mexicana de Tiro con Arco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubén Gerardo Ochoa denunció la falta de recursos para inscribir y hospedar a los seleccionados coahuilenses de la disciplina. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1602980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx