Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Denuncian uso de fondos para universitarios

Padres de familias adineradas, en complicidad con funcionarios universitarios, pagaron cuantiosas sumas. (ARCHIVO)

Padres de familias adineradas, en complicidad con funcionarios universitarios, pagaron cuantiosas sumas. (ARCHIVO)

EFE

Decenas de familias ricas de Illinois (EUA) han logrado que sus hijos paguen sus estudios en universidades locales con fondos públicos que no les corresponden, según una denuncia periodística publicada este lunes.

ProPublica Illinois, una organización independiente de periodismo de investigación, analizó "decenas de casos de familias suburbanas" que se aprovechan de vacíos legales para que sus hijos paguen los estudios universitarios con ayuda financiera y becas que no les corresponden.

Los padres entregan la custodia legal de sus hijos durante el último año de la secundaria a un amigo, tía, primo o abuelo, señala la denuncia.

De esa manera, los estudiantes se declaran independientes en términos financieros y pueden recibir ayuda federal, estatal y universitaria que de otra manera no les correspondería por provenir de familias de altos ingresos.

"Es una estafa con la cual las familias ricas manipulan el proceso de financiación de estudios, obtienen recursos que no les correspondería de otra manera y despojan de oportunidades a familias que realmente lo necesitan", declaró en el reportaje Andy Borst, director de ingresos en la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign.

La ayuda federal y estatal a estudiantes universitarios que provienen de familias de bajos recursos puede llegar a 11,000 dólares anuales, que en muchos casos es la cuarta parte de la matrícula que cobran muchas universidades.

ProPublica señala que esta práctica se realiza en suburbios del área de Chicago y en por lo menos cinco condados estatales, donde en los últimos 18 meses se presentaron más de 40 pedidos de renuncia de la custodia legal de futuros estudiantes universitarios.

Solo en la Universidad de Illinois, el principal centro público de enseñanza superior del estado, fueron identificadas 14 solicitudes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Universidades Fondos públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Padres de familias adineradas, en complicidad con funcionarios universitarios, pagaron cuantiosas sumas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx