Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Espera que El Salvador no sea 'País Seguro'

Rosa Chávez pidió a los centroamericanos 'no ser indiferentes ante el drama humano'. (ARCHIVO)

Rosa Chávez pidió a los centroamericanos 'no ser indiferentes ante el drama humano'. (ARCHIVO)

EFE

El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo este lunes que espera que esta nación centroamericana "no se convierta en un tercer país seguro" y pidió a los ciudadanos de la región "no ser indiferentes ante el drama humano que viven los migrantes".

"El migrar es un derecho y no se puede impedir el paso a las personas (...) espero que El Salvador no caiga en la trampa de ser un tercer país seguro y siga permitiendo a la gente transitar libremente", manifestó a periodistas el religioso.

Bajo la figura de "Tercer País Seguro", Estados Unidos planteó a Guatemala enviar a solicitantes de asilo de otros países, algo que también propuso a México y que hasta la fecha esa nación ha rechazado.

En este contexto, Rosa Chávez pidió a los centroamericanos "no ser indiferentes ante el drama humano que viven los migrantes" y apeló a la unidad para "derribar muros que impiden a las personas ser libres y felices".

"No podemos ser indiferentes ante esa drama humano que viven los migrantes", subrayó.

Las declaraciones del cardenal se dan unos días después de que Guatemala y Estados Unidos firmaran un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan ese país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo el pasado 21 de julio, tras una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, que "no se valoró que se convierta en un Tercer País Seguro para los migrantes que buscan llegar a EUA".

Leer más de Internacional

Escrito en: Tercer país seguro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosa Chávez pidió a los centroamericanos 'no ser indiferentes ante el drama humano'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx