Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Egan Bernal, historia de perseverancia

Acapara las miradas en Colombia y en el Mundo

Egan Bernal es el primer latinoamericano que gana la carrera más importante en el ciclismo. (AP)

Egan Bernal es el primer latinoamericano que gana la carrera más importante en el ciclismo. (AP)

AP

Egan Bernal en acción propia de los prodigios se convirtió el domingo con todos los honores en el primer ciclista latinoamericano que gana el Tour de Francia.

Egan _como se le conoce en el mundo deportivo_ logró el triunfo que tuvieron cerca otros colombianos, Nairo Quintana en 2013-2015 y Rigoberto Urán en 2017 pero se cruzaron en el camino con el británico Chris Froome.

El resonante éxito que celebran ruidosamente los colombianos se sumó al del ecuatoriano Richard Carapaz en el pasado Giro de Italia. Carapaz, miembro del equipo Movistar, el mismo de Quintana, entrena y compite a menudo las rutas montañosas de Colombia.

DESDE PEQUEÑO

Egan comenzó a montar en bicicleta a los cinco años y alcanzó la primera victoria a los ocho. Los premios fueron un casco y una beca para practicar ciclomontañismo en el club Mezuena.

Pablo Mazuera, su líder, le confió la preparación del niño primero a Sergio Avellaneda y luego al exciclista profesional Fabio Rodríguez.

Le llamó la atención a Mazuera que el niño "sube los escalones de dos en dos, no de uno en uno..." y después los triunfos ante rivales de mayor edad a tal punto que lo consideró un prodigio.

Optó por crear la Fundación Mezuena para ayudar Egan y a otros niños a competir en ciclomontañismo en Colombia y el exterior.

"De niño salía a entrenar al lado de mi padre que fue ciclista pero nunca pensó que yo podría ser un corredor profesional... un día nos dimos cuenta que había una carrera y le dije que quería competir y respondió no, yo no tenía casco", recordó Bernal en su momento durante un acto en la alcaldía de Zipaquirá.

"No quería que participara, no deseaba que fuera ciclista, a él no le fue muy bien en su época de corredor", señaló.

Egan de niño y adolescente cumplió dos procesos en el club que lo acogió, primero como diversión y luego de competencia.

"La fundación Mezuena obtuvo la ayuda del Instituto de Deportes de Zipaquirá para facilitar la participación de las figuras del club en distintos certámenes, entre ellos algunos internacionales", recordó Martha Cecilia Cortes, la directora del club. Egan combinaba los entrenamientos y las competencias con los estudios.

"En las practicas era el más serio, responsable, cumplido, constante y muy centrado... Maduro rápido y sus excelentes cualidades para el deporte las mostró desde un comienzo", destacó Cortes en etrevista.

Germán Bernal, es el padre, participó en la Vuelta de Juventud, y Flor Marina Gómez la madre. Egan tiene un hermano, Roland de 14 años y práctica ciclomontañismo.

Xiomara Guerrero de 24 años, la novia del astro, estudia nutrición deportiva, ha logrado victorias locales e internacionales en ciclomontañismo. Lo acompaña en las competencias.

El padre trabajó como vigilante en la catedral ubicada en el interior de las minas de sal de Zipaquirá y luego en la represa de Neusa. La madre laboró en cultivos de flores (claveles).

La familia vivió en una casa de interés social (para personas de escasos recursos) y ahora reside en apartamentos en Zipaquirá, población del departamento de Cundinamarca, a 40 kilómetros al noreste de Bogotá y unos 126,000 habitantes. La mayoría de sus integrantes viajó a Francia e igual que Mazuera para disfrutar de la consagración de Egan.

COMIENZA A DESTACAR

Bernal sobresalió en campeonatos locales, panamericanos y mundiales de ciclomontañismo entre 2014 y 2015. Consiguió varias medallas y en 2016 comenzó a participar en carreras de ruta con inmediato éxito.

Gianni Savio _director del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec_ quedo impresionado con las condiciones del joven colombiano y lo vinculó por cuatro años, pero la poderosa escuadra Sky lo contrató formalmente en 2018.

Savio lo llevó a un centro especializado en esfuerzo físico con sede en Milán y el resultado de las pruebas asombraron, el consumo de oxigeno de Bernal era similar al de astros mayores y desde ese momento lo llamó La "bestia", destacó Marca. Ganó el Tour del Porvenir y dos etapas con el grupo de Savio en 2017.

Bernal _ya con la camiseta de Sky (hoy INEOS) en 2018 venció en la prueba Colombia Oro y Paz, se adjudicó el Tour de California y dos fracciones. Debutó en el pasado Tour, apoyó al campeón Geraint Thomas y a Froome que figuró tercero mientras él se colocó decimoquinto.

Bernal antes de adjudicarse el Tour de Francia ganó esta temporada la carrera París-Niza y la Vuelta a Suiza, pero las lesiones que padeció en una caída lo privaron de encarar el Giro de Italia. Cuando se recuperó su equipo optó por no presentarlo en esta carrera, lo reservó para el Tour de Francia.

Thomas a quien Egan apoyó en 2018 lo ayudó en la parte crucial del Tour que acaba terminar.

22

AÑOS

de edad tiene Egan Bernal, quien hace dos días conquistó el Tour de Francia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Egan Bernal tour de francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Egan Bernal es el primer latinoamericano que gana la carrera más importante en el ciclismo. (AP)

Clasificados

ID: 1602892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx