Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Repunta desempleo regional en junio

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Coahuila y Durango registraron en junio tasas de desempleo más altas con relación al año pasado.

Coahula se colocó con la segunda tasa de desempleo más alta a nivel nacional en junio. Después de Tabasco, entidad que reportó una tasa de desocupación de 7.1 por ciento, Coahuila registró una tasa de 5.1 por ciento en el sexto mes del año en curso, superior a la tasa de 4.1 por ciento de 2018.

Durango arrojó una tasa de desocupación de 4.3 por ciento en junio, superior al 3.8 por ciento del año anterior.

Datos de Inegi indicaron que se registró en junio una Tasa de Desocupación (TD) de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en México; la tasa es similar al del mes de mayo de 2019, pero aumentó en el comparativo anual al ubicarse en 3.4 por ciento.

Coahuila mostró un aumento de un punto en la tasa de desempleo, al pasar de 4.1 por ciento en junio de 2018 a 5.1 por ciento en 2019. De acuerdo con Inegi, se trata de la población que se encuentra sin empleo, pero que está buscando trabajo.

Destacan por una alta tasa de desempleo la Ciudad de México con 4.9 por ciento, Estado de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada uno, Baja California Sur 4.4 por ciento, Tlaxcala y Durango con 4.3 por ciento cada uno.

Dichas entidades superan la media nacional, que se ubica en 3.5 por ciento.

LA SUBOCUPACIÓN AUMENTÓ

De acuerdo al reporte de Inegi, en el mes de junio más familias mexicanas tienen necesidad de buscar un segundo empleo para hacer frente a sus gastos, por lo que la Tasa de Subocupación repuntó, al ubicarse en 7.6 por ciento. Se define dicha tasa como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Destacó en su comparación anual que dicha tasa fue mayor a la reportada en junio de 2018, al ubicarse en 6.8 por ciento.

En cuanto a la actividad informal de la población no hay una variación anualizada, pero sí mensual. Se define la Tasa de Informalidad Laboral 1 como la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La tasa se ubicó en 56.8 por ciento en junio de este año, cifra superior a la de un mes anterior, y comparada con la del mismo mes de 2018, no presentó variación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1602882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx