Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan en región consultas por males gastrointestinales

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria están al pendiente de las acciones de revisión de agua y alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria están al pendiente de las acciones de revisión de agua y alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Durante este verano ha disminuido el número de consultas que se atienden por males gastrointestinales en las clínicas del sector salud de la región Laguna de Coahuila.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI -que abarca Torreón, Matamoros y Viesca- César del Bosque, comentó esto se debe mucho a la consciencia que ha tomado la ciudadanía para mejorar su higiene y sus hábitos alimenticios.

"En esta temporada de calor pensábamos que se nos iban a disparar las enfermedades diarreicas agudas, pero no, digo, sí han duplicado o triplicado es decir, ahorita andamos como en 500, pero en otros años se nos han llegado a disparar a 900 o más de mil".

El jefe de Salud comentó que mucha gente ya ha cambiado sus hábitos alimenticios y que estos resultados también se pueden atribuir a las campañas de prevención que se efectúan en la sociedad.

"Ha habido años que para estas fechas ya andamos en 900 o mil consultas por semana, y ahorita andamos entre 550, estamos hablando que estamos a un 50 por ciento de lo 'normal' en otros años".

Explica que cada vez más personas toman las medidas de higiene adecuadas al preparar los alimentos, así como antes y después de ir al sanitario, y es una de las razones en la disminución de los males gastrointestinales.

Manifestó que para evitar algunos golpes de calor o tratar males diarreicos es importante que la ciudadanía atienda de manera puntual a los menores de edad y a los adultos mayores, con una buena alimentación e hidratación.

DENGUE

El jefe de la jurisdicción sanitaria comentó, por otro lado, que en el combate al mosquito transmisor del dengue, se realizan las acciones necesarias para erradicarlo.

Señaló que hasta la fecha no se han registrado casos de dengue en la región Laguna, pero enfatizó que no se ha "bajado" la guardia.

Revisan empresas

Acciones preventivas.

*Informan que no se descuida la revisión de plantas de agua purificadoras ni las hieleras de la zona, así como las albercas, para tener un orden sanitario y la ciudadanía tenga la confianza de que consume productos limpios.

*Sí han detectado algunas irregularidades en este tipo de negocios, pero que hasta el momento ninguna de ellas amerita su clausura.

*Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI verifica los negocios de comida para que cumplan con las especificaciones necesarias en la preparación de alimentos para asegurar que el producto llegue en el mejor estado al cliente y así evitar problemas de salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: enfermedades gastrointestinales enfermedades estomacales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria están al pendiente de las acciones de revisión de agua y alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1602832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx