Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cortan seguridad a testigos protegidos

'Venus' es la única testigo que sigue acudiendo a los requerimientos judiciales sin pertenecer ya al programa. (ARCHIVO)

'Venus' es la única testigo que sigue acudiendo a los requerimientos judiciales sin pertenecer ya al programa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a retirar las medidas de protección parciales con las que todavía contaban algunos testigos colaboradores en contra de integrantes de la delincuencia organizada del país.

Tal es el caso de "Venus", a quien desde el 22 de julio le negaron la protección para su traslado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al Juzgado Noveno con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, para testificar contra el exjefe regional de "Los Zetas", Lucio Raúl Hernández Lechuga, "Lucky", y Félix Pichardo Fernández, operador de ese grupo criminal, ambos recluidos en penales federales.

En abril pasado, un juez federal ordenó a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, otorgar la protección policial suficiente a "Venus", al considerar que su integridad física corre peligro porque sigue siendo requerida para diligencias sin las medidas de seguridad establecidas en la Ley Federal de Protección a Personas que Participan en el Procedimiento Penal.

En el oficio con número de folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGTL/DGAAJ/006592/2019 del 22 de julio de 2019, la Policía Federal Ministerial respondió a la solicitud del Ministerio Público Federal, adscrito a la Dirección General de Control de Procesos Penales en Materia de Delincuencia Organizada, que no era posible brindar la protección y el traslado de la testigo "Venus", ya que esa no es la función determinada de los agentes ministeriales.

"Las funciones específicas de la policía de las instancias de procuración de justicia se encuentran enmarcadas concretamente dentro de las acciones en materia penal dirigidas a la investigación de un hecho probable de delito; por lo tanto, la Policía Federal Ministerial se encuentra imposibilitada para atender su requerimiento, derivado de las obligaciones sustantivas, que como ya se ha hecho mención, legalmente tiene encomendadas para el ejercicio de sus funciones", señaló el encargado de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos de la PFM, Waldo Rodríguez Vázquez.

Leer más de Nacional

Escrito en: testigos protegidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Venus' es la única testigo que sigue acudiendo a los requerimientos judiciales sin pertenecer ya al programa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx