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Mal uso de redes sociales vulnera privacidad y los datos personales

Toda la información que compartimos, a todo lo que nos damos me gusta genera un algoritmo para que nos lleguen anuncios publicitarios de acuerdo con esa interacción. (ESPECIAL)

Toda la información que compartimos, a todo lo que nos damos me gusta genera un algoritmo para que nos lleguen anuncios publicitarios de acuerdo con esa interacción. (ESPECIAL)

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Las redes sociales se han convertido en el espacio más propicio para que las personas que buscan obtener información personal o confidencial de los usuarios con fines de lucro, logren su objetivo y vulneren la privacidad.

El comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de esta entidad, Aldrín Briceño Conrado, indicó que algo que ha facilitado el robo de datos personales es que muchos padres de familia dejan que sus hijos menores usen las redes sociales.

Las propias reglas de redes sociales como Facebook establecen que los usuarios deben tener los 18 años cumplidos, “pero la realidad es que muchos adolescentes usan datos falsos para poder abrir una cuenta”.

“Eso no es lo peor. Muchos padres no están al pendiente de con quienes interactúan sus hijos y de los diálogos que tienen con otras personas en las redes sociales, pues es muy fácil hacer un perfil falso o cometer un robo de identidad en esa red social”, explicó en entrevista para Notimex.

Poco se ha reflexionado sobre el alcance que pueden tener las fotografías que esos menores de edad o que incluso los adultos suben a las redes sociales y que pueden revelar información relevante de la familia o del predio en el que habitamos.

“El caso de Facebook en sintomático, pues muchas personas piensan que es sitio para compartir contenido con amigos y familia, pero en realidad es una gigantesca agencia de publicidad y también es usada para obtener información privilegiada sobre los gustos y hábitos de consumo de sus usuarios”, precisó.

Toda la información que compartimos, a todo lo que nos damos me gusta genera un algoritmo para que nos lleguen anuncios publicitarios de acuerdo con esa interacción; con Facebook y esa información, ya se comprobó que no está bien resguardada por esa empresa digital.

Briceño Conrado recordó que la empresa de Mark Zuckerberg está emplazada a pagar una millonaria multa por problemas de privacidad.

“En el mejor de los casos, tu información personal se usará para tratar de venderte algo de acuerdo con tus gustos, pero también esto puede implicar un riesgo mayor, pues pueden usar tu identidad o tus datos para cometer algún ilícito”, apuntó,

Expuso que el Inaip ya trabaja en un programa llamado Jornadas de Protección de Datos Personales, en los cuales han logrado incorporar a unos mil 240 infantes y adolescentes para que aprendan a proteger sus datos personales.

En esas jornadas se les enseñan las medidas de seguridad que deben tener al momento de navegar e interactuar con otros internautas; los peligros de intercambiar información personal con desconocidos y sobre los medios por los cuales pueden asegurarse de que sus datos están siendo protegidos y resguardados.

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