22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Vive el país violento fin de semana: 41 muertos

Junio y julio han sido dos de los meses más sangrientos de los últimos años

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de julio 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Al menos 41 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en cuatro estados. Tan sólo en la ciudad de Tijuana, Baja California, 16 personas murieron entre sábado y domingo; 15 se sumaron en Guanajuato, mientras que en Juchitán, Oaxaca, siete hombres fueron ejecutados la madrugada de este domingo. En Michoacán, los cuerpos de tres personas decapitadas y calcinadas fueron encontrados en Uruapan.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California reportó que alrededor de las 23:00 horas del sábado se denunció que había disparos en una casa.

En la vivienda se llevaba a cabo una fiesta familiar cuando pasó un vehículo desde el cual hombres armados abrieron fuego. En el lugar fallecieron cinco personas y dos más resultaron heridas.

Este ataque fue la continuación de una serie de hechos violentos que iniciaron la mañana del sábado y que dejaron 11 muertos en igual número de sucesos delictivos hasta la madrugada del domingo.

Junio y julio han sido dos de los meses más sangrientos de los últimos años, con 215 homicidios en esta ciudad fronteriza. En el primer semestre de 2019 sumaron mil 108 asesinatos.

Matan a 3 en un palenque. En Guanajuato, tres personas fueron asesinadas en el estacionamiento del palenque de gallos de Silao, y cuatro más —dos hombres y dos mujeres— en una vivienda de la comunidad San Juan del Llanito, en el municipio de Apaseo el Alto, donde otro hombre, de 38 años, fue ejecutado en un vehículo.

En Tarimoro dos hombres fallecieron tras ser rafagueados por gatilleros en la zona de Barrio; en Acámbaro, tres personas fueron privadas de la vida en la comunidad de Parácuaro. En León otro hombre fue asesinado a tiros, y en Irapuato se encontró una cabeza humana.

Los ligan a huachicoleo. Siete personas ultimadas a balazos en la madrugada del domingo fueron localizadas en la comunidad zapoteca de Santo Domingo Petapa, en el norte del Istmo de Tehuantepec.

Fuentes de Seguridad señalaron a El Universal que se trató de una agresión directa y que víctimas y agresores estaban relacionados con el huachicoleo. En la región, recordaron autoridades, hay una disputa por el control del robo de gasolina; por aquí pasan los ductos de Pemex procedentes de Veracruz, con destino a la refinería de Salina Cruz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que la Guardia Nacional y policías estatales se coordinaron para poder desplegar un operativo de seguridad y vigilancia en la zona.

Los jóvenes asesinados, cuyas edades eran de entre 20 y 30 años, eran oriundos de Santo Domingo Petapa, y la mayoría laboraba en la misma comunidad, señalaron pobladores, quienes expresaron su temor "porque nunca había ocurrido algo así en el pueblo". Se trata del multi homicidio con más víctimas de que se tenga registro en el Istmo y el tercero registrado en la región en la segunda quincena de julio. Según cifras oficiales complementadas con recuentos periodísticos, el Istmo de Tehuantepec suma al menos 144 asesinatos violentos en lo que va del año, de los cuales 28 han sido en julio.

Decapitan e incineran a tres. Los cuerpos de tres personas decapitadas y calcinadas fueron hallados la noche del sábado en Uruapan. Las víctimas estaban en la batea de una camioneta abandonada.

Los primeros reportes indican que los vecinos alertaron a las autoridades del incendio de una camioneta y apagaron las llamas, lo que les permitió ver que en la caja trasera del vehículo estaban las víctimas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...