Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transporte público

Protestan contra Enrique Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (ARCHIVO)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El aumento de 35% a la tarifa del trasporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha generado tres días de protestas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y que el hashtag #AlfaroRepresor se mantuviera el fin de semana en Twitter como tendencia nacional debido a la forma en que policías tapatíos golpearon el viernes por la noche a jóvenes manifestantes.

Después de que se anunciara oficialmente la entrada en vigor por el incremento a la tarifa -que pasó de 7 pesos a 9.50- la primer protesta ocurrió el viernes por la noche en la estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, donde un grupo de estudiantes abrió las puertas de acceso a los andenes para que la gente pasara gratis.

Antimotines de Guadalajara y de la Policía Estatal arremetieron contra cinco jóvenes y los mantuvieron incomunicados por horas, hasta que fueron liberados durante la madrugada del sábado tras la presión de sus familiares; uno de ellos es José Miguel Aguilar Villafaña, quien denunció que fue torturado.

Hasta este domingo, las autoridades no han explicado bien lo que ocurrió con los jóvenes, pero el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, reconoció que algunos presentaban lesiones y que fueron liberados tras pagar una multa menor.

La familia de Aguilar Villafaña denunció que tras la detención las autoridades no les informaron sobre el paradero del estudiante; por su parte, la Fiscalía del estado señaló que los jóvenes no fueron presentados ante el Ministerio Público.

Después de varias horas, los familiares de los jóvenes lograron dar con ellos y Aguilar Villafaña estaba visiblemente golpeado en la cara, por lo que recibió atención en la Cruz Roja.

Según el parte médico, presenta una fractura en la mandíbula y otras lesiones por golpes; sus familiares denunciaron públicamente que incluso sufrió descargas eléctricas y amenazas de muerte con una pistola.

Después de la publicación en redes de la forma en que los policías sometieron a los estudiantes, comenzó a circular el hashtag #AlfaroRepresor, que se mantuvo como tendencia nacional en Twitter.

El sábado por la tarde unas 200 personas se reunieron en el Parque de la Revolución para protestar contra el gobernador y el aumento a la tarifa, de ahí caminaron hasta Palacio de Gobierno, en el centro tapatío, donde un grupo de antimotines rodeó el recinto.

Como respuesta a las críticas en redes sociales por la represión contra estudiantes, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañaría la manifestación para garantizar que ésta fuera pacífica.

"Durante este acompañamiento pacífico se ponderará la seguridad de los asistentes, por ello, en caso de detectar a personas que violenten estas expresiones públicas, se actuará conforme a derecho, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos".

La tarde de este domingo unas 150 personas, acompañadas por políticos de Morena, protestaron a las afueras de Casa Jalisco e intentaron entregar un pliego petitorio al gobernador, pero no lograron acercarse debido a las vallas que rodearon el recinto.

En tanto, el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), emitió un comunicado en el que informó que ante cualquier manifestación en las estaciones del Tren Ligero, "por seguridad" se suspenderá el servicio en ese punto.

"Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia en contra de nuestro Tren. No pondremos en riesgo a los usuarios que buscan llegar a sus destinos seguros. Hacemos un llamado para realizar su manifestación pacíficamente, como corresponde a derecho y evitar caer en provocaciones de un pequeño grupo de personas que busque deslegitimizar su demanda".

Leer más de Nacional

Escrito en: transporte público Pasaje trarifas transporte Enrique Alfaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1602486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx